La presidente de la Feuarcis, Sandra Beltrami, dejó una carta dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre.
Feuarcis
SANTIAGO.- Los estudiantes de la Universidad Arcis solicitaron al Ministerio de Hacienda que el Estado entregue un monto de $2.217 millones a ese plantel, para que pueda seguir funcionando hasta el momento de cierre, programado para el año 2021.
Los alumnos dejaron hoy una carta, dirigida al ministro Nicolás Eyzaguirre, donde solicitan incluir en la próxima Ley de Presupuesto $717 millones para "Becas Arcis", que se entreguen a los 465 estudiantes que están matriculados en el plantel. Además solicitan $1.500 millones como aporte basal para financiar el cierre programado de la universidad.
En la carta, los alumnos hacen ver que el Mineduc sólo ha ofrecido "becas de reubicación" para quienes se trasladen a otros planteles. Pero remarcan que los estudiantes "en su gran mayoría han planteado terminar sus carreras en la Universidad Arcis, sobre todo porque la mayoría está en cuarto, quinto año y en proceso de titulación, en que los perjudica un traslado a otro plantel", por lo que sostienen que "las becas de reubicación no parecen ser una solución efectiva" para ellos.
De acuerdo al cálculo que hacen los estudiantes, con $717 millones –a través de "Becas Arcis"– se podría financiar a todos los alumnos de ese plantel.
Junto a esto, piden $1.500 millones en un aporte basal para financiar los planes de estudios, el arriendo de una nueva sede y pagos a docentes y funcionarios, hasta el cierre del plantel.
Los alumnos argumentan que "la Ley 20.800 (de administración provisional y de cierre) dispone la obligación de financiar programas académicos y la administración de cierre con cargo al presupuesto de la nación, por lo tanto, nuestra solicitud en ningún minuto es contraria a derecho".
También recuerdan que el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara, que se aprobó la semana pasada, recomienda entregar "becas o gratuidad" a los estudiantes de ese plantel.
Consultada por esta petición, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se limitó a responder que "aquí hay un plan de cierre y un administrador de cierre, y ahí está dispuesto cómo ocurre este cierre, teniendo claro que el principio más importante es resguardar la continuidad de estudios de los estudiantes, poder titularse, eso es lo más relevante, y el plan de cierre está construido para que ese objetivo se cumpla".
Agregó que "mayores detalles del mismo lo puede entregar la autoridad competente".