EMOLTV

"Yo opino, es mi derecho": En qué consiste el inédito programa presentado por la Presidenta Bachelet ante la ONU

Más de 650 mil niños participaron en el último estudio que, junto con convertirse en un modelo mundial, demostró que quienes tienen entre 4 y 18 años priorizan el fin de la pobreza como el objetivo más importante para el país.

23 de Septiembre de 2017 | 09:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En su último día en Nueva York, en el marco de la 72° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Michelle Bachelet presentó los resultados del estudio "Yo Opino, es mi Derecho".

La Mandataria fue invitada a exponer en el evento paralelo de Alto Nivel "El derecho de los niños a la participación y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" como líder de un programa inédito que considera a los niños y adolescentes para que manifiesten su opinión respecto a los temas relacionados a su entorno, específicamente a aquellos aspectos especificados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Transformar Nuestro Mundo, establecidos por la ONU.

En su intervención Bachelet reveló que en el último proceso -aplicado entre el 14 y 30 de junio en 3.965 colegios del país- participaron 659 mil personas entre 4 y 18 años, quienes priorizaron el fin de la pobreza como el Objetivo más importante, seguido por la salud y bienestar. Además señalaron que la paz y la justicia son los más demandados.

El programa, según explica la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia -que también asistió al evento en Estados Unidos- a través de una carta a El Mercurio, en sus tres versiones "Yo opino es mi derecho" ha logrado movilizar en sus tres versiones a cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, casi el 40% de la población total.

"Su objetivo ha sido recoger opiniones y propuestas de los participantes para la elaboración del proyecto de ley del Sistema de Garantías de Dderechos de la Niñez, la Politíca Nacional de Infancia, como insumo del Plan de Formación Ciudadana", explicó.

Ortiz destacó que "así como en el pasado el mundo miraba a Chile por su desempeño económico, hoy además lo hace por la forma en que avanza en resguardar y garantizar derechos sociales. En el futuro espero que este proceso masivo de participación (...), se transforme en un nuevo producto de exportación no tradicional en materia de democratización e incidencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?