Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La tarde del sábado, en un procedimiento llamado "Operación Huracán" y tras seis meses de investigación, Carabineros detuvo a ocho comuneros mapuche, entre ellos al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
De acuerdo a las autoridades policiales, los detenidos están involucrados en los recientes ataques incendiarios a camiones en La Araucanía y Los Ríos, además de la quema de iglesias en la IX Región.
Aunque el diputado UDI Gustavo Hasbún celebró la acción de Carabineros, el hecho no tuvo el mismo recibimiento por parte de los demás parlamentarios.
Un ejemplo es el del diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, quien calificó las detenciones fueron una "torpeza", además de considerarlas como "violencia del Gobierno de Chile con el pueblo mapuche".
De acuerdo al parlamentario, las detenciones tuvieron carácter ilegal, dado que la hija de Llaitul afirmó que su padre fue detenido sin orden judicial. Carabineros, por su parte, aseguró que las acciones fueron realizadas "conforme a la ley".
"Las detenciones ilegales y el amedrentamiento sólo agrandan la crisis", afirmó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.