SANTIAGO.- A las 10:45 horas comenzó la audiencia de control de la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carillanca y otros siete comuneros a quienes la fiscalía atribuye delitos de violencia rural.
Después de 30 minutos, el tribunal autorizó un receso de media hora para que las defensas revisen los antecedentes de la investigación, y consigan un traductor de mapudungun.
El Ministerio Público busca aplicar la Ley Antiterrorista en la investigación contra los detenidos, investigados por diversos atentados incendiarios en el sur del país.
Carabineros resguarda la seguridad del edificio del Ministerio Público, donde se espera formalizar a los detenidos mapuche.
El líder de la CAM fue detenido la tarde del sábado en la casa de su suegra en Concepción, en la denominada "Operación Huracán", tras una serie de allanamientos enmarcados en la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía de La Araucanía.
Llaitul cayó en el operativo de la Dirección de Inteligencia de Carabineros que, según las autoridades policiales, permitió desbaratar la cúpula de la Coordinadora y del grupo Weichan Auka Mapu. Este último se ha adjudicado una serie de atentados en el sur, entre ellos, la quema de 29 camiones en La Mariquina, Región de Los Ríos.