SANTIAGO.- Este domingo, desde la directiva del partido de centro derecha Amplitud, realizaron una denuncia en contra del BancoEstado, asegurando que dicha entidad estatal no ha querido, de manera "antojadiza", financiar candidaturas al parlamento.
Según confirman, en respuesta, la institución financiera indicó que "ninguna persona que tenga cuenta de ahorro, cuenta Rut o depósitos con ellos, podría ser legalmente candidato o parlamentario", sin embargo, manifestó el candidato al senado por la Región de Valparaíso, Oscar Rementería, "esto sin considerar que todos los candidatos estamos obligados a abrir una Cuenta Vista con el BancoEstado".
Por lo tanto, la explicación del banco es una "interpretación antojadiza de la norma y una excusa para no permitir competencia en estas elecciones", afirmó Rementería, quien además aclaró que ya se reunió con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, para denunciar este "abuso".
Asimismo, el aspirante al Senado, explicó que, a pesar de lo dicho por el BancoEstado, al revisar la web del Congreso Nacional, se pueden identificar a tres parlamentarios en ejercicio con créditos hipotecarios" de la institución estatal.
"Usando la lógica de esta misma institución bancaria, o esos parlamentarios están ilegalmente ejerciendo su rol, o efectivamente el BancoEstado -de manera arbitraria- entrega créditos a las personas", agregó.
En consecuencia, Rementería fue enfático en señalar que "crearon un verdadero CAE electoral, y los bancos, de manera absolutamente discrecional, deciden quienes pueden competir y quienes no pueden hacerlo".
Finalmente, Amplitud hizo un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet a intervenir. "El BancoEstado no es autónomo. Se directorio es designado por la Presidenta de la república y es el ministro de Hacienda el responsable de comunicarse con este banco para que cambie su caprichosa postura"