La abandera de la Democracia Cristiana, Carolina Goic
Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- "Queremos atrevernos a hablar por su nombre de cosas que en nuestra sociedad son tabú", sostuvo este lunes la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, en su reunión con la ONG Redes de Orientación de Salud Social y donde presentó sus propuestas en materia de sexualidad.
La abanderada falangista propuso revivir el programa de gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) retomando el programa de Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (Jocas) realizado a finales de los noventa en Chile.
"Retomar las Jocas que son jornadas de conversación en afectividad y sexualidad que generaron mucho debate. Entonces, hoy en día a quienes defienden la vida y no quieren hablar de condón con todas sus letras, los invito a que respaldemos el restaurar las jornadas de conversación en afectividad y sexualidad en los colegios para que padres, profesores y los propios alumnos puedan conversar con personas capacitadas", sostuvo la senadora.
Sobre el auge del virus VIH en Chile, Goic aseguró, "en nuestro país cada año hay 5.000 personas que se contagian con VIH y otras 65.000 son portadoras y muchas no lo saben. Estamos hablando de la mitad de la población de Arica".
La senadora y aspirante a La Moneda enfatizó en medidas de prevención y propuso educación sexual desde pre básica.
"Lo que yo quiero hacer como Presidenta de la República es incorporar la prevención (…) Comenzar con educación sexual desde la pre básica y no recién en 1° medio cuando ya muchos jóvenes han iniciado su vida sexual", indicó.
En materia de embarazo juvenil, Carolina Goic indicó que su idea es crear unidades de atención en cada uno de los consultorios para que jóvenes vayan, pregunten y así prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.
Además propuso "pre natal y post natal para padres adolescentes que pueden faltar a clases pero que puedan también terminar sus estudios. Son 22 mil los niños que son hijos de padres adolescentes", dijo Goic.