SANTIAGO.- Al menos treinta personas han sido detenidas esta tarde tras una protesta en la Plaza Independencia de Concepción a favor de los comuneros mapuches en huelga de hambre hace más de 100 días.
Carabineros está tratando de disuadir a los manifestantes con carros lanzaaguas y lanzagases. Los locales en la zona tuvieron que cerrar debido a los enfrentamientos entre ambos lados.
Los manifestantes desplegaron lienzos en apoyo a la causa que busca solidarizar con Benito, Pablo y Ariel Trangol, y Alfredo Tralcal que están en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.
Un campamento de comuneros se levantó a la entrada de la catedral de Concepción, la que no dejaba entrar nadie al templo. Si bien el arzobispo Fernando Chomalí aseguró que no pediría el desalojo, igualmente quedó destruido con el uso del carro lanza agua por parte de Carabineros.
Los comuneros están acusados de ser los presuntos autores de la quema el año pasado de un templo evangélico en la localidad de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.
El estado de salud de Tralcal es el de mayor preocupación pues se le detectó una hemorragia digestiva, además de la pérdida de peso. Hasta ahora, el Gobierno rechazó las demandas del grupo al estimar que, por "la gravedad de los hechos", sería una "pésima señal" retirar la querella por Ley Antiterrorista", advirtió el intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel.