SANTIAGO.- "Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo", dijo desde la clandestinidad el comunero mapuche Jorge Huenchullán, quien es intensamente buscado en el marco de la denominada "Operación Huracán", que hasta ahora lleva ocho detenidos, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitúl.
En conversación con radio ADN, Huenchullán, sindicado como uno de los partícipes en los ataques contra iglesias y empresas de camiones en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, rechazó entregarse a la justicia.
"Yo no les voy a dar el gusto de presentarme ante un tribunal huinca donde no se me dé la garantía de un debido proceso. Voy a seguir resistiendo y dando la lucha por la liberación de nuestro pueblo", dijo.
En ese sentido, emplazó al Estado a "que nuestra gente sea liberada. Vamos a ganar este juicio y lo vamos a ganar en un par de meses".
El prófugo de la "Operación Huracán" –que es hermano de dos de los arrestados en la investigación- también rechazó que las causas en que se ven involucrados comuneros de su etnia sean investigadas bajo la Ley Antiterrorista.
"Conocemos de cerca cuáles son los argumentos que presenta el Ministerio Público cuando quiere imputar a los mapuches bajo esta ley", aseguró.
En esa línea, el comunero cuestionó las pruebas, como los mensajes de Whatsapp, presentadas por la fiscalía en contra de los detenidos durante el fin de semana y aseguró que todos ellos son inocentes.
"Es uno de los montajes más absurdos y mafiosos", afirmó y agregó que dichas pruebas no serían aceptadas "en ningún tribunal del mundo".
El comunero escapado denunció que el Estado incurría en un "descontrol para silenciar la lucha mapuche, por querer demostrar que son eficaces para perseguir a dirigentes mapuches (…) pero dejan mucho que desear".