Los vecinos de Valparaíso amenazaron con recurrir a tribunales para impedir la realización del evento
El Mercurio
SANTIAGO.- La organización del carnaval de los Mil Tambores en Valparaíso, resistido por algunos vecinos de la ciudad, presentó un nuevo plan de aseo que se implementará para evitar las consecuencias de tres días de celebración, que comienzan el viernes y terminarán el domingo.
La medida surge a raíz de las críticas de los porteños por los efectos que el evento ha dejado en años anteriores, como acumulación de basura, destrozos y daños en los lugares públicos de la ciudad.
Ante ello, la organización de Mil Tambores decidió incluir más de 250 baños químicos repartidos a lo largo de toda la ciudad y alrededor de cien de voluntarios que se encargarán del retiro de basura en puntos específicos de la ciudad, como en la subida Cumming y en las playas.
El organizador histórico del carnaval, Santiago Aguilar dijo a El Mercurio de Valparaíso que las brigadas ecologistas "ayudarán a retirar los residuos desde la ciudad para posteriormente utilizarlos de manera ecológica y generar mobiliario público para las plazas porteñas".
Sobre las manifestaciones contra el evento, respondió "que valoramos que los vecinos se organicen para resguardar la limpieza de sus sectores, pero nosotros no somos los responsables, pues los temas de seguridad tienen que verlo con la Gobernación y los de aseo con la municipalidad".
A estas medidas se sumarán el cierre de playas San Mateo, Las Torpederas y Carvallo, además de la restricción de la venta de alcohol en un perímetro determinado de la ciudad y se reforzará la labor policial.
"Hemos hablado con Carabineros y se van a cursar todas las infracciones que se puedan cursar", dijo el gobernador Jorge Dip, quien aseguró que el año pasado se cursaron miles de partes.
Los vecinos de Valparaíso incluso afirmaron que recurrirán a tribunales para interponer un recurso de protección con el objetivo de prohibir el carnaval que se realiza desde 1999.