EMOLTV

Caso Guzmán: Ex frentista se presenta como "militar histórico" ante el juez Carroza y se niega a declarar

El magistrado reveló que Florencio Velásquez rechazó entregar antecedentes para no vincular a otros miembros del FPMR tanto por el crimen del senador de la UDI, como en el secuestro de Cristián Edwards, ambos ocurridos en 1991.

27 de Septiembre de 2017 | 11:53 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- "Soy un militar histórico", dijo esta mañana el ex frentista Florencio Velásquez Negrete (58), cuando fue presentado ante el ministro en visita Mario Carroza en su despacho de calle Compañía de Jesús en la capital.

Así lo señaló el propio magistrado, quien añadió que una vez dicho lo anterior, el sujeto apodado "El Floro", se negó a prestar declaración.


"Él se niega a declarar. Señala que es un militar histórico y por lo tanto no va a emitir declaraciones que puedan vincular a las otras personas del Frente Patriótico (Manuel Rodríguez), por lo tanto nuestras dudas no han sido resueltas ni han tenido respuesta", sostuvo Carroza.

El magistrado también aclaró que "por los antecedentes que tenemos él tiene una participación directa en el secuestro de Cristián Edwards. Él interviene directamente en la custodia. No así en el caso de Jaime Guzmán, porque ahí él solamente entrega información respecto de que el senador estaba dentro de una lista de personas que iban a ser ejecutadas por las fuerzas operativas que tenía Mauricio Hernánez (Norambuena, detenido por secuestro en Brasil) ya las cuales él estaba vinculado".

En ese sentido, el juez explicó que el detenido "era un tema pendiente" en ambos casos que estremecieron la década de los 90' y que en esa época, éste había entregado información a "La Oficina".

"Este año logramos tener algunos contactos más directos con él. Le hicimos seguimiento y punto fijo. En ese instante funcionaba con otra identidad y finalmente la brigada siguió haciendo esfuerzos y ayer ese trabajo prosperó con la detención", añadió.

Consultado por la vinculación de Velásquez con la internación de armas en Carrizal Bajo (Región de Atacama) en 1986, el ministro en visita explicó que ese dato "no lo hemos sabido. No sé si la policía tenga información, pero me tienen que entregar el informe".

Carroza anunció que a partir de este mediodía Florencio Velásquez quedará detenido e incomunicado en la Cárcel de Alta Seguridad y que tiene cinco días para decidir su futuro procesal, debido a que es investigado bajo la Ley Antiterrorista y en justicia antigua. "Vamos a buscar los elementos que nos permitan decidir", dijo.

Respecto de la causa que estaba cumpliendo al momento de su fuga en 1990 –secuestro del hijo del empresario Manuel Cruzat en 1984-, el ministro explicó que "si tuviera que resolverla, veríamos cuáles son los períodos en que estuvo fuera de Chile. Hay varios elementos que considerar".

Cierre de causa contra ex pareja del "Comandante Emilio"


El magistrado también fue consultado por la situación procesal de Marcela Mardones, la ex pareja de Raúl Escobar, alias “Comandante Emilio”, quien reveló que esa causa ya fue cerrada.

Por lo anterior, ahora Mardones deberá esperar lo que resuelva el magistrado. Por mientras se mantendrá en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Respecto a un posible viaje a México para tomar declaración a Escobar, sostuvo que "es una posibilidad que siempre está latente. Veremos si lo hacemos con una carta rogatoria, que dice relación con el envío de un oficio a la Corte Suprema".

En ese sentido explicó que debe ser el máximo tribunal del país el que debe autorizarlo a viajar y que si se hace, debe ser en compañía de un juez mexicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?