El presidente del CNTV, Óscar Reyes, se reúne con parlamentarios para preparar la franja.
El Mercurio
SANTIAGO.- Menos de dos segundos de tiempo para su franja electoral tendrán 14 de los 26 partidos que participarán en las elecciones del domingo 19 de noviembre, sin contar las candidaturas independientes que tendrán un segundo.
Según un cálculo de Emol, dicho espacio alcanza para que solo un postulante diga nada más su nombre y llame a votar por él, lo que dificulta el trabajo de las colectividades que llevan claramente más de uno.
La información se conoció tras la reunión entre el CNTV y representantes de las coaliciones. Entre los partidos con menos tiempo destacan Revolución Democrática, Amplitud, Todos, Ciudadanos, Evópoli, PRI, MAS Región, País, Poder, Izquierda Ciudadana, Partido de Trabajadores Revolucionario, Regionalista Independiente, Democracia Regional Patagónica y Federación Regionalista Verde Social.
La franja electoral televisiva de los partidos, que comenzará el viernes 20 de octubre y culminará el jueves 16 de noviembre, tres días antes de los comicios, debe tener por obligación lenguaje de señas y subtítulos.
Se emitirá de lunes a viernes en los siguientes horarios, 13:10 horas a 13:30 y de 20:40 a 21:00; y sábados, domingos y testigos entre las 10:40 a 11:00 y las 20:40 a 21:00 horas.
Por el contrario, los partidos que más segundos tendrán para la franja son: la UDI (4 minutos 12 segundos), la Democracia Cristiana (3'27''), Renovación Nacional (3'19''), Partido Socialista (2'28'') y el PPD (2'27'').
La senadora de Amplitud Lily Pérez desdramatizó el poco tiempo que tendrá su colectividad en la franja, y aseguró que "esto es sin llorar" y solo resta trabajar en terreno.
"Esto es sin lloriqueos, nosotros los partidos nuevos teemos que ganar en la calle con la gente. No importa que los partidos antiguos se hayan puesto todos de acuerdo, a través de las leyes, porque tienen los votos para hacerlo, de que a nosotros no nos den tiempo en televisión", dijo.
"Nosotros tenemos los votos en la calle, con la gente. Así que sin llorar y a trabajar", enfatizó la legisladora.