SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet continuó este miércoles con su intención de subrayar el legado que dejará durante su segunda administración a seis meses de dejar La Moneda, destacando que en su actual periodo ha impulsado el mayor plan de inversión en salud pública de la historia de Chile.
Durante su participación en el "VII Encuentro Nacional de Calidad en Salud" realizado en el Hotel Sheraton de Santiago, la Mandataria sostuvo que "el Plan Nacional de Inversiones es, tal vez, el mayor esfuerzo en inversión pública realizado en toda la historia de la Salud Pública de Chile".
En ese contexto, recordó que "hoy ya existen 19 hospitales terminados y 175 Centros de Atención Primaria –sean Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) y Servicios de Urgencia de Salud de Alta Resolución (SAR) terminados y/o en operación".
Durante el evento, orientado a profesionales vinculados a la calidad y seguridad asistencial y al Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, la jefa de Estado subrayó que "detrás de todos estos esfuerzos (…) estamos hablando de seguridad, dignidad y equidad".
Asimismo, Bachelet celebró los avances en la implementación del Plan de Garantías Explícitas. "Qué satisfacción saber que hoy día sí se ha avanzado y casi la totalidad de los centros de alta complejidad públicos y privados cuentan con la acreditación correspondiente porque sabemos lo que implica para el usuario".
"Sabemos que es fruto de un trabajo duro y comprometido de ustedes en estos casi cuatro años. Y esto es una demostración de que a nosotros nos importa mucho cómo vamos mejorando la salud para nuestros compatriotas", afirmó.
La gobernante también detalló la serie de iniciativas de su Gobierno para mejorar la salud como la Ley Ricarte Soto, con la cual se estamos garantiza la protección financiera para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto costo, independiente del sistema previsional del afiliado.
También mencionó el Fondo de Farmacia, que entrega medicamentos gratuitos a todos los pacientes diabéticos, hipertensos y con triglicéridos y colesterol alto que se atienden en los establecimientos de Atención Primaria, y la implementación de la ley de etiquetados de alimentos para hacer frente a los problemas de obesidad infantil.
Finalmente, recalcó la respuesta del Ejecutivo al déficit de médicos y especialistas. "Hasta hoy, casi 4 mil profesionales han ingresado a programas de formación universitaria de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas, y más de mil profesionales han sido destinados a establecimientos de salud primaria", dijo.