SANTIAGO.-
BancoEstado se refirió a las críticas hechas por algunos políticos, tanto de oficialismo como de oposición, sobre la negativa de la entidad bancaria de entregar créditos a parlamentarios en ejercicio y candidatos a parlamentarios.
De hecho, el ministro de Economía y ex presidente de la firma, Jorge Rodríguez Grossi, manifestó el lunes en EmolTV que no se trata de "mala o buena voluntad, es simplemente una exigencia de tipo constitucional".
Al respecto, la compañía declaró en un inserto publicado en
"La Tercera" que "ha otorgado financiamiento, de acuerdo con sus políticas crediticias a partidos políticos y a candidatos a cargos de representación popular que no tengan la condición de parlamentarios en ejercicio o candidatos a parlamentarios. Asimismo, tras la reciente modificación a la ley sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, se hizo cargo de la administración de las cuentas bancarias definidas para recibir aportes a campañas, luego de una licitación pública a la que no se presentó ninguna otra entidad financiera".
Además, aclaró que "las disposiciones consagradas en los artículos 57 y 60 de la Constitución Política de la República, y a la amplitud interpretativa de las mismas, reconocida por el Senado en el año 1990 y aún no resuelta, sumada la gravedad de la sanción que establecen, llevaron por razones de prudencia a BancoEstado a aplicar ininterrumpidamente , desde 1995 y bajo sucesivas Administraciones, el criterio de abstenerse de realizar operaciones crediticias con parlamentarios en ejercicio y candidatos al Parlamento".
"Dado el debate que se ha generado respecto del alcance de la normativa constitucional vigente, es importante señalar que la vía institucional para resolver dicho asunto es el Tribunal Constitucional, organismo este último de acuerdo al artíulo 93 de la Constitución Política en su número 14, tiene la atribución de 'Pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios'", continúa el texto firmado por el Comité Ejecutivo del banco.
En cuanto a las declaraciones de algunos legisladores respecto de que algunos de ellos tendrían créditos, aseguró que "al momento de su respectivo otorgamiento, ellos no tenían la calidad de parlamentarios en ejercicio ni de candidatos al Parlamento".
Finalmente, aseguró que "de acuerdo con su carácter de empresa estatal, BancoEstado ratifica que mantendrá su apoyo permanente al despliegue de las políticas públicas, particularmente al perfeccionamiento del sistema electoral, acogiendo las normas y directrices que emanen de las instituciones y organismos competentes".