EMOLTV

Barraza defiende preocupación del Gobierno por estado de salud de huelguistas mapuches

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que la decisión del Ejecutivo de pedir el cambio de la prisión preventiva de los cuatro comuneros es consistente con la búsqueda de justicia y disminuir el "riesgo vital" de los acusados por la quema de iglesias en 2016.

28 de Septiembre de 2017 | 13:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado explicó que la idea es asegurar el bienestar de los comuneros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, defendió este jueves la decisión del Gobierno de solicitar el cambio de la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 114 días en Temuco, en medio del juicio por la quema de iglesias en 2016.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que "es muy relevante constatar que como Gobierno se está buscando, indistintamente de la acción de la justicia, que tiene que tener el ámbito de acción independiente que le corresponde, asegurar el bienestar de la salud de las personas que están en huelga de hambre".

"En ese sentido, aquí lo que tiene que prevalecer ciertamente es que junto con que la justicia siga su camino, también existan señales claras, que es lo que se ha dado para que no exista riesgo vital de las personas que están en huelga", recalcó el secretario de Estado.

Consultado sobre si la determinación se adoptó luego de la presión que ejerció su partido, el PC, ante La Moneda, Barraza respondió que "a mí me corresponde pronunciarme en tanto ministro de Estado, no en otra condición y lo que tengo que destacar es que la acción de la justicia es independiente de las orientaciones y directrices de nuestro Gobierno".

"Lo que sí es importante es que nuestro Gobierno también está preocupado junto con que se haga justicia que no haya riesgo vital para las personas que hoy están en huelga de hambre, y las acciones que se han tomado son consistentes con ello", recalcó.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social destacó la mayoritaria participación de las organizaciones indígenas, en el proceso constituyente, lo que a su juicio demuestra su interés en llegar a acuerdos con el Estado de Chile.

"Ellos estiman que el proceso de consulta indígena es importante para construir una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas. No obstante las dificultades que existen en el momento, mayoritariamente han optado por seguir participando de este proceso constituyente y eso es muy relevante”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?