EMOLTV

"Operación Huracán": ¿Por qué Carabineros pide que se especifique el agente encubierto en la Ley Antiterrorista?

Expertos afirman que lo que se busca con los cambios a la normativa es que los policías accedan a más pruebas, y queden eximidos de responsabilidad penal en los casos "siempre y cuando se cuente con la autorización de un tribunal".

30 de Septiembre de 2017 | 08:33 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Tras el arresto de las cúpulas de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y de Weichan Auka Mapu (WAM), en el marco de la "Operación Huracán" por la quema de templos religiosos y camiones en el sur del país, el general Gonzalo Blu, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), hizo un llamado a las autoridades a realizar modificaciones a la actual Ley Antiterrorista "para permitir investigaciones mucho más ágiles".

El alto oficial se refería a la figura del agente encubierto, que en la actual normativa no tiene las mismas ventajas que tienen los policías que realizan este tipo de labores en los ámbitos antidrogas, lavado de activos y pornografía infantil.

"Ellos pueden tener determinada responsabilidad criminal ante alguna situación especial que los involucre en el procedimiento, no así el agente encubierto de la Ley de Drogas", explicó Blu.

Al respecto, en conversación con Emol, el abogado penalista Juan Carlos Manríquez y el experto en seguridad y director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, explicaron que lo anterior está dado porque, por ejemplo, la Ley 20.000 (de Drogas) tiene un artículo que explicita la función de este agente en las investigaciones contra el narcotráfico en el país.

"El debate central se produce porque la Ley de Drogas establece en su artículo 25 la figura del agente encubierto. Éste es un funcionario policial que por ley le está permitido ocultar su identidad, se involucra o introduce en las agrupaciones delictuales con las finalidades de identificar a los participantes y recolectar información y recoger antecedentes probatorios para la investigación", sostuvo Manríquez.

El abogado agregó que esta normativa "también establece la figura del agente revelador, que es un policía que simula ser comprador o adquirente de sustancias estupefacientes o psicotrópicas".
En ese sentido, ambos profesionales añadieron que todos los actos en que incurran estos policías están amparados por la ley, esto porque cuentan con el permiso de un tribunal de Garantía.

Diferencias en el amparo legal

Tanto Rozowski como Manríquez explicaron que en el caso de la Ley Antiterrorista, este amparo legal "no existe para los policías que son agentes encubiertos".

"Por ejemplo si la policía logra infiltrar al grupo terrorista, el agente no puede acompañar al grupo subversivo al acto terrorista, porque si lo hace también puede ser culpable. El Código Penal no exime de responsabilidades al policía, pese a que esté trabajando como agente encubierto", añade el director ejecutivo de Ciudadano Seguro.

Por su parte, el abogado Manríquez sostiene que no existe claridad respecto a cuáles son los límites a los que puede llegar un agente encubierto del área de inteligencia.

"La Ley no es del todo clara en la regulación, ni en el uso. Si uno recurre al ordenamiento jurídico general, tendría que recurrir al artículo 10 del Código Penal y decir que ese policía está actuando en el ejercicio legítimo de su profesión como policía", afirma.

Cambios y beneficios


Rozowski sostiene que lo que se busca con los cambios que se proponen en el proyecto de ley es que los policías queden eximidos de responsabilidad penal, "siempre y cuando se cuente con la autorización de un tribunal".

"Otro cambio que se quiere hacer es aumentar las penas y en cuanto a la figura de la actuación en grupo. Lo que se quiere modificar es en el caso de que una persona solitaria sea la que comete este tipo de delitos. Que también pueda ser llevado la justicia por ley antiterrorista. Si no, es un delito común", añade.

Para el director ejecutivo de Ciudadano Seguro "estos cambios traerían un beneficio para que las policías puedan realizar su labor hasta el final. Esto permite mucho más acceso a prueba y para poder investigar estos casos".

"A nivel internacional, la Ley Antiterrorista funciona con los cambios que se quieren hacer para estar acorde a los tiempos de hoy. En Europa por ejemplo, cuando hay un acto terrorista, a las pocas horas ya sabemos quiénes son las personas y dónde trabajan. En Estados Unidos se hace lo mismo. Esto la hará más eficiente, porque hoy esta ley no ayuda a las policías ni a la Fiscalía", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?