SANTIAGO.- Desde La Moneda el tratamiento sobre el conflicto en La Araucanía se ha manejado, usualmente con cautelo. Mientras algunos secretarios de Estado prefieren no ser categóricos con los ataques incendiarios en la zona, otros han mostrado sus posturas sobre el tema.
El más reciente fue el ministro de Desarrollo Social,
Marcos Barraza, quien aseguró que
"Chile no tiene terrorismo", en el marco de la "Operación Huracán", operativo que detuvo a un grupo de comuneros mapuche, dentro de ellos el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
A diferencia de Barraza, en Interior sí han admitido que los actos de violencia en la zona constituyen un hecho terrorista. Mario Fernández indicó en mayo pasado que "no tendría ningún complejo (con utilizar las Fuerzas Armadas para el orden público) si es que la situación lo ameritaba", tomando en cuenta la quema de camiones en ese entonces.
En otra instancia, el ministro señaló que "la expresión terrorismo es una expresión jurídica, también del uso común, pero desde el punto de vista del Gobierno hay que tener cuidado para utilizarla según el tipo de delito que se cometa".
De la misma cartera, Mahmud Aleuy también ha manifestado su apreciación sobre tema. Con los episodios incendiarios de mayo, el subsecretario del Interior aseguró que "no hay un terrorismo generalizado como algunos pretenden instalar esa idea" y añadió que en Chile los "actos de terrorismo" se dan en "otros lugares del país" y no sólo en La Araucanía.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narvaez, recalcó en una instancia que "hay situaciones que revisten carácter terrorista" y agregó que el Ejecutivo lo admite "invocando la Ley Antiterrorista". Sin embargo, sostuvo que hay otros episodios que tienen "otra naturaleza".