SANTIAGO.- Por una “actuación que ha sido contradictoria” y porque consideran que la decisión del Gobierno de recalificar la querella contra los comuneros mapuche en huelga de hambre es una “pésima señal en cuanto a perseguir, detener y procesar elementos violentistas radicalizados”, el consultivo regional de la zona sur de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) decidió exigir la salida del ministro del Interior, Mario Fernández.
El organismo, con participación de 17 asociaciones y tres federaciones de transportistas de la zona, pide a la directiva nacional del gremio presionar por la renuncia a su cargo del titular de la cartera.
“Por una parte hemos visto la detención de elementos de células extremistas (…) y por otra en contrario,(…) ceder a presiones de huelgas de hambre por parte de procesados en juicios por actos terroristas”, expresó la asamblea mediante un comunicado.
“La justicia debe ser igual para todos y no con elástico para unos y rígido para otros”, agregaron. A juicio de la instancia, la decisión adoptada ayer por el ministro “abre graves dudas de lo que pasará en adelante”, es decir “renunciar a ejercer la ley antiterrorista por parte del gobierno”, plantearon los dirigentes.
La asamblea se realizó en un contexto crispado, luego de los ataques incendiarios que tuvieron lugar durante el mes de septiembre y que dejaron ocho camiones y dos máquinas forestales quemados.