El subsecretario del Interior ejerce ese cargo desde el 11 de marzo de 2014.
Emol
SANTIAGO.- Este martes puede ser un día clave para el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien llegó a La Moneda a las 10:20 horas. Durante la jornada, se espera que pueda sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet para transmitir su incomodidad respecto al tratamiento de la huelga de hambre de los cuatro comuneros.
De hecho, fuentes del Palacio no descartan que en el encuentro se analice su continuidad en el Gobierno, algo que a todas luces aparece como inusual, considerando su lealtad con la Mandataria.
Y es que el "hombre fuerte" de La Moneda, como se le ha conocido por su cercanía con la jefa de Estado y el amplio manejo que posee sobre todos los asuntos del Ejecutivo, ya manifestó su profunda incomodidad con la decisión de recalificar el carácter terrorista de la querella interpuesta en contra de los involucrados en la quema de una iglesia.
Todo sucedió el viernes pasado, cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, junto a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, recibieron a los familiares de los cuatro mapuche imputados y que llevaban más de 110 días de huelga de hambre. En esa cita, ambos se comprometieron a analizar sus demandas.
Horas más tarde, la Presidenta decidió acoger la petición de retirar la ley antiterrorista que pesaba en contra de Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol, contraviniendo la posición que Aleuy y su equipo jurídico habían mantenido de no realizar cambios a la acción judicial.
Todo ello ocurrió mientras la autoridad se encontraba en Argentina, mientras sostenía una reunión de coordinación con la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, en la cual abordaría, entre otros temas, los vínculos detectados entre el conflicto mapuche de nuestro país con hechos ocurridos en el país vecino.
El punto es que el subsecretario no habría sido informado del giro del Ejecutivo, lo cual lo hizo evaluar incluso su permanencia en su cargo. De hecho, desde la sede de Gobierno aseguraron que ayer se habría retirado después de almuerzo y no regresó hasta esta hora a su gabinete, con la idea de dialogar con Bachelet sobre el tema.
A estos antecedentes se sumaron las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien defendió el sábado la decisión de retirar el carácter terrorista a la querella del Gobierno y criticó los efectos comunicacionales de la Operación Huracán, lo cual aumentó la molestia de Aleuy.
Se trata de un difícil trance para la autoridad, debido a la cercanía que mantiene con Bachelet. Cabe destacar que ha permanecido en su puesto durante todo el periodo y en medio de la gestión de tres ministros del Interior, formando parte del "circulo de hierro" de la gobernante junto a Uriarte y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.