El subsecretario rumbo a su despacho tras la reunión con la Presidenta.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Subsecretaría de Interior informó esta tarde que el jefe de la repartición,
Mahmud Aleuy (PS),
se tomará un feriado legal cuya extensión no fue definida, decisión que mantiene la incertidumbre sobre su permanencia en el Gobierno, tras su molestia por el manejo del fin de la huelga de hambre de tres de los cuatro comuneros mapuches.
Asimismo, señaló en un breve comunicado que Aleuy será reemplazado por Mario Ossandón Cañas, jefe de la División de Gobierno Interior.
La información del "feriado legal" se conoce luego de que esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet lo recibiera por unos 30 minutos en su despacho, breve cita donde el subsecretario le habría expresado su molestia por cómo se resolvió la huelga que se extendió por más de 100 días.
Según información que obtuvo Emol en Palacio, Aleuy no renunciaría a su cargo.
El conflicto culminó mientras Aleuy se encontraba en Argentina, donde se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante los antecedentes de un presunto envío de armas desde el país trasandino a comuneros investigados por violencia rural en el sur de Chile.
En su ausencia, La Moneda resolvió recalificar la querella por Ley Antiterrorista que presentó el Gobierno, lo que habría desatado la molestia del subsecretario.
En medio, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, sostuvo el fin de semana en una entrevista con "El Mercurio" que en la Operación Huracán "se abusó de efectismo comunicacional y que en Chile "no existe terrorismo".
Frente a esto, el titular de Interior, Mario Fernández (DC), -jefe de Aleuy- sostuvo que el secretario de Estado (PC) "no se equivocó" al haber opinado sobre el conflicto mapuche.
También comentó sobre el enojo del subsecretario por la decisión de recalificar la querella. "El día que se tomó la decisión se encontraba en Argentina, pero hubo una permanente comunicación con él a través del abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa, quien lo acompañaba en esa importante tarea. Y por lo tanto, hubo siempre una comunicación de las decisiones que se estaban tomando", explicó el jefe de gabinete.
Revisa el escueto comunicado con que la subsecretaría informó acerca del feriado legal de Aleuy