EMOLTV

Posible referéndum en Isla de Pascua: Historiadores explican por qué no es comparable con Cataluña

El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, manifestó que les "identifica" lo que están viviendo los catalanes dado que "el Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos no provoca un diálogo certero, serio y sincero".

04 de Octubre de 2017 | 15:55 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, fue sincero: el referéndum independentista en Cataluña, que fue catalogado como ilegal por el Gobierno español, es a lo que aspiran los habitantes de la comuna ubicada a unos 3.600 kilómetros de Valparaíso.

"Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo este gobierno que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real", reveló en una entrevista con "El Mercurio de Valparaíso".

El historiador y analista internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Patricio Gajardo, explicó a Emol que "Isla de Pascua es parte de Chile (desde 1888), los pascuenses son chilenos, como los catalanes son españoles, no es que sean una colonia. La colonia es básicamente un país que depende de otro, pero que los ciudadanos de ese país no tienen las mismas categorías y derechos que el resto de los ciudadanos, e Isla de Pascua no es el caso".

Teniendo esa premisa, dice que los habitantes de la isla sí podrían hacer una votación, pero que "eso no obligaría al Estado chileno a acordar nada con los pascuenses".

"El problema estaría en que si los pascuenses, aparte de hacer este referéndum, decidieran declarar la independencia de manera unilateral que es lo que se está discutiendo en Cataluña y eso generaría una tensión y un conflicto con el Estado", asegura el académico.

En cuanto a los posibles efectos de esta independencia, afirmó que "Isla de Pascua es pequeña, por lo tanto la economía en particular no tendría un impacto significativo dentro de la economía chilena, pero si se genera un contencioso, habría un conflicto internacional y eso podría escalar, si no se resuelve de manera acorde a una situación de conflicto más profundo".

Por su parte, el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, indicó que "no podemos comparar Cataluña con Rapa Nui. Cataluña es una zona muy poblada, muy desarrollada en todo sentido, es un país potente, Rapa Nui es una isla que no tiene todos los recursos para mantener su independencia, tendría que entrar en otras dependencias y no sé si eso es lo mejor para ella, yo creo que se dejó llevar por el entusiasmo".

¿Deuda histórica?

El jefe comunal manifestó que los aportes entregados por el Ejecutivo "no son suficientes y sentimos lo que nosotros aportamos es más".

Al respecto, Salazar señala que "yo creo que Chile no ha sabido responder su condición de metrópolis con respecto a esa isla, no ha invertido lo suficiente ni ha respetado por otros lados adecuadamente sus condiciones culturales e identitarios, pero una cosa es esa y otra muy distinta es que puedan emanciparse y ser como un país independiente, eso lo veo muy difícil, tendría que negociar dependencia con otros países y eso es un cuento de nunca acabar".

En tanto, Gajardo sostuvo que "en todas las regiones se pueden dar elementos de diferencias sobre lo que se cumple o no se cumple, cómo mejorar en términos de gestión o las decisiones que se pueden tener respecto a las demandas de los pascuenses, pero una cosa es eso y otra distinta es generar un problema de identidad.

"El tema de Cataluña podría generar demandas en otras partes, como los mapuches en La Araucanía. Si se llega a independizar Cataluña y es respaldado por la comunidad internacional, evidentemente que generaría un efecto dominó", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?