SANTIAGO.- El foro era para hablar sobre la infancia y la crisis el Sename, una temática ausente, por ejemplo, en el debate de la semana pasada en el Congreso Nacional.
Sin embargo, en el encuentro de este miércoles titulado "Del Dicho al Derecho: Estándares de Calidad para residencias de protección de niños y adolescentes", organizado por el Hogar de Cristo, no sólo hubo propuestas sobre el tema, sino también duros emplazamientos y enfrentamientos entre los seis candidatos que asistieron.
Si antes los cruces fueron protagonizados por Eduardo Artés versus José Antonio Kast (el jueves) y Alejandro Guillier versus Marco Enriquéz-Ominani (el martes), hoy los roces incluyeron a Kast y Beatriz Sánchez y el mismo ME-O con Sebastían Piñera.
"Esto es lo que no tenemos que hacer cuando estamos en un foro y perdón que lo señale, porque entonces la noticia mañana es la pelea entre unos y otros (...) y dónde quedan los niños", intentó mediar Carolina Goic (DC).
Round 1
La primera situación se produjo luego que Sánchez (Frente Amplio), fuera consultada sobre si en su eventual gobierno las residencias que reciben niños serían todas administradas por el Estado, concluyendo el aporte de privados: "Sí, a lo que apuntamos es a que el Estado recupere esta tuición con un sentido muy particular, estamos hablando de algo muy importante como para que quede en otras manos (....) queremos que el Estado recupere esta tuición específica por la importancia que tiene, eso no quiere decir dejar a los particulares o a los privados fuera, queremos que se incorporen como parte importante de lo que sucede al interior de los distintos recintos (...) Pero me gustaría que el Estado tomara en sus manos completamente la atención".
Palabras que fueron criticadas luego por el diputado independiente Kast, quien señaló que "lo primero es pedirle más ayuda al mundo privado, si los que están haciendo hoy el peso son los organismos colaboradores. Esto de anunciar que les van a quitar los hogares lo encuentro de una irresponsabilidad (....) Yo espero que recapacite, porque esto es muy grave".
"No diga que tiene una preocupación especial por los niños, porque legislativamente ha ido arrinconando al Estado poniendo al mercado primero y no a las personas que son más vulnerables en Chile", replicó luego la abanderada del Frente Amplio. Ante esto, el presidenciable retrucó que le aclarara las leyes a las que hace alusión y que aclarara cuántos hogares de este tipo ha visitado.
Ambos discutieron por algunos minutos, incluso más allá del tiempo con el que contaban cada uno. Momento ante el cual la presidenciable DC intentó bajar la tensión, recordando que el motivo por el cual estaban allí eran los niños y que todos los candidatos deberían hacer un pacto al respecto.
Con humor se tomó la discusión entre sus contendores ME-O, ante esto el candidato del PRO precisó que Sánchez "se equivoca totalmente con su afirmación de eliminar del todo la colaboración de las ONG entiendo que es un tremendo error (....) el estado tal como lo conocemos necesita transmisiones".
"Yo comparto lo que dijo Carolina que la política del espectáculo no solamente hace daño a quienes se involucran en ella, sino que le hace un tremendo daño a nuestro país. porque faranduliza la importancia que tiene la política pública, el Estado y la sociedad civil en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", precisó, en tanto, el ex Presidente Piñera (Chile Vamamos).
Y le señaló a Sánchez que en sus palabras "hay un error, porque hay una confusión entre lo público y lo privado, el tema de los niños es de interés público, nos interesa a todos no solamente al Frente Amplio".
Pero Piñera también entró a la polémica, luego de los sucesivos emplazamiento de ME-O, quien entre otras cosas le recordó que ya gobernó y le pidió que dijera que haría de diferente en su gobierno en materia de infancia. Instándolo a pedir perdón por la situación en el Sename.
"Yo he perdido toda esperanza de tener un diálogo honesto y de buena intención con Marco, yo sé que el escogió un camino que es ser el niño terrible de la política chilena. Hasta ahora ese camino lo ha llevado a ser el candidato del 1%, yo no voy a seguir su camino Marco", recalcó Piñera.
Ante esto, ME-O refutó que "yo no sabía que Sebastián Piñera quiere ser psicólogo, cuando necesite terapia lo voy a llamar", agregando que podría hacer muchas caricaturas sobre el ex Mandatario pero no lo hará.
Cabe mencionar que el senador Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) participó del debate, pero por su trabajo legislativo debió retirarse antes.