EMOLTV

Las denuncias de supuesto acoso y discriminación que enfrentan a estudiantes de la Usach con la casa de estudios

La absolución de dos profesores que contaban con 11 acusaciones de acoso, sumado al despido de otro docente, han generado malestar entre el alumnado.

06 de Octubre de 2017 | 07:32 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- El cierre de un sumario interno con la absolución de dos profesores de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago (Usach), acusados de presunto acoso sexual, mantienen enfrentados a estudiantes con las autoridades del plantel.

Además, egresados de la casa de estudios señalan otro episodio, éste por discriminación, y habría afectado a un profesor que fue cesado de sus funciones por su orientación sexual.

El primer caso involucra a los profesores L. O. y A. S., quienes desde el 6 de octubre del 2016 estuvieron en proceso de sumario administrativo por 11 denuncias en su contra.

"Después de casi un año de espera -en un proceso que debe durar 60 días según la legislación-, la resolución fue recibida por escrito, donde se les absuelve de cualquier tipo de cargo, además de desmentir diferentes testimonios", expresó el grupo estudiantil en un comunicado.

Amanda Mitrovich, presidenta de la carrera de Historia de la casa de estudios, manifestó mediante un documento que "reconocemos, más que nunca, la ineficiencia de las instituciones chilenas para tratar problemáticas de violencia de género al interior de los espacios educativos, y de todos los espacios".

"Se consideró acoso sexual solo si trae consecuencias a su labor u oportunidades de trabajo, nunca se hace referencia a los cinco casos aproximadamente de víctimas directas que denunciaron prácticas violentas, sino que solamente a dos, desvalidando los testimonios de testigos", añadió.

Gustavo Robles, secretario general de la Universidad de Santiago, explicó a Emol que durante el proceso "se tomó declaraciones a todas las personas con alguna referencia o comentario que habían sido mencionados en la denuncia" y que "después de escuchar a todos los involucrados y las partes denunciantes", se llegó a dicha resolución.

"El sumario concluye después de ajustarse a todas las disposiciones de la ley, por lo tanto concluyó el sumario por el fiscal después de un largo proceso donde se agotaron todas las instancias de investigación y se propuso sobreseer a ambos profesores por no haberse acreditado que exista la conducta de acoso sexual de su parte", apuntó.

Incluso -dijo- que "el sumario se reabrió (...) el fiscal volvió a interrogar a otras personas que estaban mencionadas por los denunciantes y enseguida se propuso sobreseer a ambos profesores".

Además, señaló que los académicos tuvieron que ser protegidos porque "fueron gravemente amenazados en su integridad física que dio lugar a otra investigación; hay un grupo de estudiantes que se tomó sus oficinas hay otro sumario para investigar eso".

Discriminación

Junto con ello, estudiantes egresados de la Usach denunciaron de la expulsión del académico R. T., "por persecución, hostigamiento físico y psicológico por parte de autoridades de la universidad a partir de su orientación sexual durante su periodo de trabajo".

Así, explicaron que el profesor "por primera vez en más 23 años de docencia y con ocasión del fallecimiento de su madre, sufrió un cuadro depresivo que lo obligó a tomar la licencia médica recetada. Sin embargo, en marzo de 2017, el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias desvinculó al docente por salud incompatible".

"Una de estas autoridades que está siendo denunciada es el ex decano de Ciencias de la Universidad, Rafael Labarca, que fue el pasado año 2013 denunciado por dichos transfobicos en pleno Consejo Académico y que su sumario no tiene aún una resolución", añadieron.

El Vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes, Stefano Buscaglia, comentó que "aunque esta universidad hable públicamente de la temática de género, está todavía cometiendo actos que atentan contra las personas que estudiamos y trabajamos acá. Ya tuvimos este año movilizaciones contra profesores denunciados por acoso que aún no son expulsados, ¿cuál es el mensaje que entrega manteniéndolos acá?. Demandamos tajantemente que se sancionen estos actos que vulneran a mujeres y la diversidad sexual y exigimos que se respeten nuestros espacios, libres de violencia, de acoso sexual y discriminación".

Al respecto, el secretario sostuvo "eso está en los Tribunales. Hay una causa y hay que esperar la sentencia, incluso debería haber una sentencia de la corte suprema en un recurso de protección por una situación contractual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?