EMOLTV

Gobierno lamenta situación de niño baleado: "Hay que erradicar las armas de los barrios del país"

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, expresó su preocupación por el estado del menor, el cual se encuentra en riesgo vital tras ser herido en el cuello cuando estaba en el jardín infantil en Limache.

17 de Octubre de 2017 | 19:25 | Emol
imagen

"La línea de la subsecretaria es erradicar todas las armas de los barrios del país", dijo Carrasco.

Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, expresó su pesar por la situación de un niño de dos años y medio que fue impactado con un balazo en el cuello cuando estaba en un jardín infantil de Limache.

Tras conocer el caso del menor, el cual se mantiene con riesgo vital en el hospital Van Buren de Valparaíso, la autoridad señaló que se trata de "un hecho lamentable y grave", el cual refuerza a su juicio la necesidad de seguir adelante con el programa Entrega tu Arma.

"Con mayor razón, la línea de la subsecretaria es erradicar todas las armas de los barrios del país", dijo Carrasco, en entrevista con Radio Digital FM.

En cuanto al caso, el subsecretario indicó que independiente del contexto, que está siendo investigado por Carabineros, es una irresponsabilidad hacer un llamado a las personas a que tengan armas, como lo hizo el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast.

En esa línea, sostuvo que, "no se ha hecho ningún estudio de que vayan a disminuir los delitos teniendo más armas. Por el contrario, está comprobado que los delitos aumentan donde hay un uso de las armas libres".

"En Chile estamos llenos de armas con registros, de armas que quedan por herencia o que están guardadas en el closet y son un peligro para los niños", enfatizó.

Según el titular de Prevención del Delito, con el programa "Entrega tu arma" se ha logrado que más de 3 mil personas hayan participado durante este año. Dicho número sube a 12 mil pistolas, revólveres y escopetas en un periodo de tres años.

Finalmente, pese a hechos como el de Limache, agregó que es una concepción errónea la de la gente creer que la delincuencia está desatada en Chile.

"Hay datos oficiales y objetivos que los delitos de mayor connotación social o están estables o bajan en 13 de las 15 regiones del país y la victimización permanece estable. Crece la inseguridad del vecino al creer que la delincuencia está descontrolada y los medios de comunicación son un factor que influye en esa percepción", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?