La ministra dijo que, en caso de cierre, los alumnos "ojalá vayan a dar a universidades acreditadas por una cantidad de años importante".
El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Después de que ayer afirmara que "hemos estado buscando un administrador de cierre" para la U. Iberoamericana, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró hoy que el Mineduc aún se encuentra estudiando la situación del plantel y que éste tiene diez días para realizar sus descargos. También señaló que si las explicaciones de la universidad fueran satisfactorias la situación podría "cambiar".
"Hay un informe que hizo el equipo del ministerio, en el cual se señala que hay falencias tanto en el ámbito financiero como en el tema educativo, y la universidad tiene diez días para responder las observaciones que le hemos hecho, y si fueran satisfactorias, cambia la cosa, pero si no hay una reparación a lo que nosotros hemos observado, correspondería poner al administrador de cierre", explicó la ministra.
Al respecto, sostuvo que "no hay una decisión anticipada" y que "lo que hemos dicho es que estamos estudiando y se lo hemos presentado a las autoridades de la universidad".
Detalló que "lo que debe responder (la universidad) es si tiene o no respaldo económico para continuar y cómo ese respaldo económico afecta o no afecta la calidad educativa de sus estudiantes, sobre todo (considerando) que tiene una cantidad alta de alumnos en carreras que tienen que ver con la salud y que tiene que tener campos clínicos asegurados para que puedan hacer las prácticas".
Delpiano manifestó que "el Gobierno ojalá no cerrara ninguna universidad, son muchos los estudiantes que quedan a la deriva", por eso reafirmó la necesidad de contar con una Superintendencia de Educación Superior, que actué de forma "preventiva" y "prevea que situaciones como éstas no se generen".
Respecto de la reubicación de los alumnos, en caso de que se reafirme el cierre, la ministra señaló que "hay planteles que están interesados y que han manifestado" su intención de recibir a estudiantes, como la U. Gabriela Mistral, pero afirmó que "para nosotros ojalá vayan a dar a universidad acreditadas por una cantidad de años importante, con garantía".