Jorge Abbott rechazó criticar la resolución de la jueza de Garantía Luz Arancibia, señalando que "hay que estar en una audiencia y dictando una resolución muy compleja".
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott, se refirió esta mañana a la resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que ordenó la libertad de los ocho comuneros mapuches acusados de ser los autores de los atentados incendiarios en la zona sur del país, tras acoger el recurso de amparo de sus defensas, advirtiendo que existe la posibilidad que éstos escapen de la justicia.
"Efectivamente si quedan en libertad hay un peligro de fuga, que fue una de las justificaciones al solicitar la prisión preventiva y esperamos que ello no ocurra", sostuvo el máximo jefe persecutor tras participar de un seminario en el sector oriente de la capital, minutos antes de la confirmación por parte del vocero del máximo tribunal, Milton Juica.
En este sentido, Abbott enfatizó que la resolución judicial en ningún momento cuestiona el trabajo de la Fiscalía, sino que se trata de un problema técnico, que consta en que el tribunal no explicitó los fundamentos para acceder a la prisión preventiva.
"Por la información que tenemos a través de los medios de comunicación, la resolución no cuestiona el trabajo de la policía ni del Ministerio Público y nos habilitaría para pedir nuevamente una audiencia para discutir cautelares, donde se pueda lograr la misma medida cautelar pero con una resolución debidamente fundada", explicó.
Consultado por si solicitarán nuevamente la prisión preventiva, Abbott sostuvo que se trata de una decisión del fiscal regional Cristián Paredes "y el nuevo tribunal tendrá que fundamentar su resolución si es que accede a esa petición".
En ese sentido, el máximo jefe persecutor descartó que se trate de un fracaso en la investigación.
"No hay fracaso, aquí hay un problema meramente formal de una resolución judicial, lo que ocurre con alguna habitualidad y en consecuencia nosotros seguiremos adelante con nuestra investigación y reiteraremos si corresponde, si lo resuelve así el fiscal regional, la petición de la prisión preventiva", insistió.
Respecto de posible nuevos hechos de violencia en La Araucanía, Abbott dijo esperar que "no haya nuevos hechos violentos, pero no veo por qué esta resolución podría cambiar las cosas, cuando se trata de un tema puramente de carácter formal. (…) Es un problema técnico y que no tiene que ver con la calidad de la información entregada por el Ministerio Público".
Por último, rechazó realizar una crítica a la resolución de la magistrado del Tribunal de Garantía de Temuco, Luz Arancibia, señalando que "hay que estar en una audiencia y dictando una resolución muy compleja, con muchos intervinientes, con muchos abogados y efectivamente puede haber algún tipo de defectos, que pueden ser atribuibles a la naturaleza misma de la audiencia, por lo que no puedo hacer ningún juicio crítico respecto de la resolución".