La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Carla Dannemann, El Mercurio
SANTIAGO.- "El programa de muchos" se titula el documento con las principales propuestas de Gobierno que la candidata presidencial del Frente Amplio dará a conocer este sábado al mediodía.
Entre los puntos que contempla implementar Beatriz Sánchez destacan una agenda trinacional entre Perú y Bolivia con el fin de "avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de relaciones diplomáticas con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia".
Por otro lado, establece "realizar un estudio de posibilidades de expropiación, en base a la cual se creará una política estatal de nacionalizaciones, que apunte a empresas consideradas como estratégicas y de servicios básicos (electricidad y agua potable)". Iniciativa que según la candidata deberá ser ejecutada por Corfo y acompañada de una reforma a la actual Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, "que dificulta el uso de esta facultad por parte del Estado".
En temas valóricos propone despenalizar y regular el aborto sin causales hasta el primer trimestre, "con causales a partir del segundo trimestre, con alternativas de acompañamiento no disuasivo". Además toca el tema de la eutanasia, "consolidaremos un trabajo intersectorial de buen morir, que contemple el enfoque de derechos. En este sentido, se establecerá un diálogo para posibilitar la eutanasia en el país".