SANTIAGO.- "Un Metro de Respeto", es el nombre de la campaña lanzada este domingo por el diputado DC Gabriel Silber quien planteó a la empresa establecer vagones de pasajeros separados para hombres y mujeres en horas peak para evitar situaciones de acoso sexual.
"Este es un problema importante que sufren muchas mujeres a diario en el gran Santiago que se movilizan en Metro. Tenemos uno de los metros con mayores niveles de hacinamiento en el mundo en horario peak, hemos llegado a cerca de seis pasajeros por metro cuadrado. Sentimos que el Metro de Santiago está al debe en políticas públicas que se hagan cargo de la prevención como sanción del acoso sexual al interior del transporte público", comentó el diputado Silber a Emol.
Asimismo, el diputado explicó que en grandes capitales como Tokio, Río de Janeiro, o Cuidad de México, se "han implementado fuertes campañas y medidas destinadas a prevenir, a evitar y sancionar el acoso sexual al interior del Metro".
"Me refiero a medidas como la segregación de vagones en horario punta, algunos están con colores rosa por ejemplo, la instalación de Cámaras de seguridad que generan un efecto al interior de los vagones y brigadas de policías que incluso van de incógnito al interior de los vagones", apuntó. Medidas que el diputado cree que pueden aplicarse desde ya, mientras aún se tramita en el Congreso una legislación sobre la materia.
En la ocasión, Silber fue acompañado por un grupo de mujeres que han sido víctimas de acoso en los carros del Metro. Katherina Olivares, quien ha sufrido episodios de este tipo expresó que la iniciativa ayudaría a prevenir varias situaciones, afirmando que "el acoso lo sentimos más las mujeres en los horario peak cuando uno no puede subir al Metro, cuando está demasiado congestionado".