VALPARAÍSO.- Intensas negociaciones mantiene el Gobierno en el Congreso esperando que los parlamentarios oficialistas respalden el proyecto de capitalización de Televisión Nacional de Chile (TVN). Es así como el senador y candidato presidencial Alejandro Guillier se convirtió en uno de los actores protagónicos en la discusión, luego de que anunciara que se sentía "incómodo" con dar su respaldo a la iniciativa.
A penas arribó a la sede en Valparaíso, Guillier fue convocado por la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para intentar llegar a un acuerdo.
Una vez finalizada la reunión, que se extendió por cerca de 20 minutos, fue el abanderado de la Fuerza de la Mayoría el que informó lo conversado con las autoridades de Gobierno. Según dijo, planteó cuatro condiciones que fueron aceptadas, por lo que finalmente dará su voto a favor al proyecto que contempla una inyección de US$ 65 millones, de los cuales US$47 millones asegurarían la continuidad de la señal ante la crisis que ha enfrentado en los últimos años.
Asociatividad con la industria nacional, paridad de género en el directorio, aumentar a lo menos a un 40% el avisaje en medios regionales y que TVN presente un proyecto de televisión pública que detalle cómo gastará los recursos invertidos una vez promulgada la ley son los ejes del acuerdo sostenido entre el presidenciable y los ministros.
"Les manifesté mis aprehensiones respecto de si TVN representa hoy día un proyecto de verdad que sea una televisión pública, de carácter cultural y que cumpla los requisitos que se imponen a nivel internacional. Y la verdad es que el balance es desolador; TVN no es un canal público que represente los intereses del país. Hay un déficit en la programación que la verdad nos alarma y no justifica el apoyo a un proyecto que no responda a la naturaleza en su esencia", explicó Guillier.
El senador evidenció además lo que a su parecer es un "debilitamiento creciente" de la red regional de la señal estatal.
Luego que sus reparos fueran recogidos, Guillier manifestó que "le he informado al Gobierno que voy a apoyar el proyecto de financiamiento de Televisión Nacional".
Votación
Desde el Ejecutivo reconocieron que este diálogo y apertura de parte de Guillier representa un avance en su intención de reunir los votos necesarios para aprobar el proyecto -necesita un mínimo de 19 a favor en las normas de quórum calificado-, pero aún no está todo zanjado.
Debido a las diferencias existentes entre los representantes oficialistas que aún no están totalmente cuadrados con el Gobierno, los senadores decidieron en una reunión de comité que la votación de los artículos del proyecto referidos a la inyección económica quedará agendada "hasta nuevo aviso".
Según comentaron personeros de Gobierno a Emol, se espera que esta tarde, en una nueva reunión de comité, se logre acordar que esa votación se realice en la sesión de las 10:00 horas de mañana en la jornada ordinaria de la Sala.
Además, representantes de La Moneda se mantienen conversando con otros actores de la Nueva Mayoría como la senadora Carolina Goic, con quien hasta ahora no habrían alcanzado un acuerdo para contar con el respaldo del comité demócrata cristiano. De todas maneras en el Gobierno ya anticipan que la última discusión esta iniciativa se dé en comisión mixta.
Responsabilidad de Solari
El presidente del sindicato número 3 de TVN, Rodrigo Cid, que también está presente en el Congreso con el fin de lograr el respaldo de los legisladores de todos los sectores, aseguró que el avance logrado con Guillier "nos alienta a ser optimistas".
Eso sí el dirigente apuntó a la administración del actual presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, de la crisis que afecta al canal que ahora debe acudir a estas instancias para intentar aplacarla.
"Los números están a la vista. Desde el 2014 a la fecha se produce una debacle en términos de audiencias, en términos financieros que a nosotros también nos ha costado muy caro. Más de 400 compañeros fueron despedidos de TVN. Se han tomado malas decisiones, nadie podría desconocer aquello", resaltó Cid.