SANTIAGO.- Luego de poco más de dos meses de juicio oral, este miércoles la Segunda Sala de Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco absolvió a los 11 comuneros mapuches acusados del ataque incendiario que terminó con la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay.
Ayer se realizaron los últimos alegatos de clausura, tras lo cual los jueces José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza resolvieron su decisión dada a conocer esta mañana.
Los magistrados hallaron insuficientes las pruebas de la Fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados.
El juez Rau explicó que las pruebas periciales y las declaraciones de los testigos no fueron suficientes "para derribar la presunción de inocencia que tenían desde el comienzo de este juicio".
También explicó que la decisión del tribunal fue por unanimidad de sus integrantes, quienes argumentaron que la declaración del principal testigo del Ministerio Público, José Peralino, era contradictoria y que incluso adolecía de "vicios de legalidad".
Entre los imputados se encontraba la machi Francisca Linconao Huircapán, quien es sindicada como la ideóloga del crimen y quien según la fiscalía realizó una reunión de coordinación en su vivienda de Padre Las Casas, en la que habrían participado ella y los otros 10 implicados.
También estaba José Peralino Huinca, quien con su confesión en 2015 permitió situar a los supuestos involucrados en el lugar del doble crimen y su posterior captura para ser llevados ante la justicia.
Otro que figura es José Arturo Córdova Tránsito, quien es hermano del único condenado hasta ahora en el caso, el machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple 18 años de cárcel; a él se suma Luis Sergio Tralcal Quidel, sindicado como uno de los máximos líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
De esta manera, los tres mencionados junto a los primos Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel quedarán en libertad inmediatamente tras la resolución.