El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló que el abanderado de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, es un "inepto político" por no buscar la unidad de la Nueva Mayoría con otras fuerzas de izquierda.
Los dichos surgen luego de que en el debate de la Archis, el abanderado que logró el cuarto lugar en la encuesta CEP le ofreciera su apoyo en segunda vuelta, sin recibir la misma respuesta de parte del senador.
"Es una enorme ineptitud política. La Nueva Mayoría, una parte de ella, tiene un candidato que es un irresponsable, porque lo que está haciendo es no tener unidad en segunda vuelta", dijo ME-O al programa "Estación Moneda" de radios Dunza, Zero y La Tercera.
"Hay que ser muy inepto para tener a la tercera fuerza de Chile diciéndote en voz alto que si no gano te apoyaré (…) pido que diga explicítamente que votará por mí", añadió.
Enríquez-Ominami recordó que "yo usé una parte de mi tiempo escaso (en el debate Archi), en vez de hablar de delincuencia, AFP, para decirle 'dilo públicamente', pero no quiso", completó el abanderado del PRO.
Según explicó, entre las razones de su desconfianza a Guillier está el apoyo que mostró al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en las elecciones de 2009.
"Cuando yo era candidato, Guillier no votó por mí, pues llamó a votar por Piñera. No confío en él, porque en 2009 votó por Piñera estando yo de candidato", afirmó.
E insistió: "No confío mientras no escuche de él que va a votar por mí en segunda vuelta, como yo ya lo dije. Si ya le gustó Piñera una vez y estoy yo en segunda vuelta, a lo mejor vota de nuevo por Piñera".
Finalmente, el abanderado del PRO aseguró que en caso de que Guillier lo apoye, "habrá un paso segundo que será reunirse, y no me mandará emisarios como lo hace día por medio".