SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, aseguró que el Gobierno de Chile ha sostenido conversaciones con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el objetivo de explorar un posible apoyo del organismo a las conversaciones que buscan poner fin a la crisis política y social de Venezuela.
En medio de la reunión del Grupo de Lima en Toronto, Canadá, el canciller sostuvo que los países miembros del bloque “mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”.
En ese contexto, Muñoz indicó que “seguiremos con nuestras iniciativas, tomando contacto con países de otras regiones y también con el Secretario General de Naciones Unidas, que tiene algo que decir sobre la materia”.
Consultado sobre qué tipo de ayuda se pediría a Guterres, explicó que “hay que informar al Secretario General de lo que hemos acordado y lo que estamos discutiendo y por supuesto el apoyo que pueda dar Naciones Unidas es fundamental para que haya un cronograma electoral, observadores internacionales y un canal humanitario”.
El secretario de Estado indicó que “es posible que haya una solicitud, pero ya hemos tenido algunos contactos con el Secretario General de Naciones unidas, yo mismo he estado dos veces con él y hemos hablado el tema de Venezuela y si eso se expresa de manera más explícita, creemos que será positivo”.
“Él ha tenido simpatía hacia la posición de Chile, que es buscar una salida pacífica, política y negociada, pero además creíble. Por eso subrayo, Chile no será parte de un simulacro de dialogo”, recalcó.
Asimismo, informó que “también vamos a tener una comunicación vía satélite con la Alta Comisionada para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Así que efectivamente estamos conversando con los países de la Unión Europea”.
Estado de la situación
Tras la primera parte de las conversaciones sostenidas en Toronto, el titular de RR.EE. manifestó que el grupo rechaza las últimas elecciones venezolanas, las que estuvieron a su juicio “caracterizadas por intimidaciones”. Por ello, dijo que “hemos conversado de la necesidad de que como cualquier elección democrática tenga garantías básicas”.
En esa línea, sostuvo que existe la necesidad de definir un consejo electoral, como ha pedido la oposición, que tenga la confianza de todas las partes. Además, que se fije un nuevo calendario electoral que incluya elecciones presidenciales y observación internacional neutral antes, durante y después de los comicios.
Finalmente, Muñoz advirtió que “Chile no será parte de un simulacro de dialogo para establecer estas condiciones. Se ha hablado mucho de una negociación y una salida política, eso es lo que queremos, pero un dialogo que sea solamente un simulacro, una escenificación, Chile no lo apoyará”.
“Si hay una salida política y negociada tendrá que ser de buena fe, creíble, real y necesitamos también que haya unidad de la oposición, unidad efectiva, y también acuerdo programático. Sin esos elementos, evidentemente que una salida política y negociada a la crisis de Venezuela es muy difícil”, concluyó.