SANTIAGO.- Los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Transportes se comprometieron con la electromovilidad, y aseguraron que al año 2050 se espera una reducción del gasto energético nacional en US$ 3.300 millones anuales, debido al aumento en el ingreso de vehículos eléctricos al país.
A través de una carta publicada hoy por el diario
El Mercurio, los ministros Andrés Rebolledo, Marcelo Mena y Paola Tapia, dijeron que quieren anticiparse a la masificación de la movilidad eléctrica y convertirse en líderes de esta tecnología de aquí a los próximos años.
"Los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente están profundamente comprometidos y trabajan coordinadamente en la Estrategia de Electromovilidad, la que ya ha sido sometida a consulta pública y será lanzada a la opinión pública en noviembre", detalla el documento.
Según lo explicado, "hace tan solo cinco años era impensado que la energía solar pudiese representar el 20% de nuestra matriz eléctrica. Sin embargo, la capacidad que tuvimos de anticiparnos para generar condiciones y normativas en la incorporación de esa tecnología, y otras no convencionales, ha facilitado las fuertes inversiones en el sector".
Los secretarios de Estado buscan replicar el positivo impulso de la energía solar con la movilidad eléctrica, para poder convertirse en líderes en el uso de esta tecnología en los próximos años.
Si bien aseguran que a nivel internacional la movilidad eléctrica actualmente tiene una baja participación (1,1%), "al igual que en el caso de los paneles solares, existe un fuerte apoyo internacional, a través de regulaciones y normativas que empujan a la industria automotriz a desarrollar tecnologías de transporte más limpias, eficientes, y de apoyos a su consumo".
Según las estimaciones de los ministros, "al año 2050 el total de vehículos livianos en Chile estará conformado por un 40% de vehículos eléctricos, y que la matriz de de generación energética estará compuesta por, al menos, un 70% de energías renovables".
Asimismo, proyectan que a ese año, el ingreso de vehículos eléctricos evitará 11 millones de toneladas de CO2 al año, y reducirá el gasto energético del país en US$ 3.300 millones anuales, lo que equivale a cerca del 1,5% del PIB de 2016.