EMOLTV

Bachelet encabezará reducida celebración del Día de las Iglesias Evangélicas tras tensión en Tedeum

A diferencia de años anteriores, en donde acudían cerca de 300 personas a La Moneda, esta vez el evento contará con solo 70 invitados. Asimismo, hasta ahora los organizadores de la controvertida cita en la Catedral Evangélica no han sido convocados.

28 de Octubre de 2017 | 10:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Este 31 de octubre se celebrará un nuevo Día de las Iglesias Evangélicas en el Palacio de La Moneda, festividad instaurada en 2008 por la Presidenta Michelle Bachelet, en línea con su intención de avanzar hacia una mayor libertad de culto en nuestro país.

Dicho gesto ha sido históricamente valorado por el mundo evangélico y fue motivo de grandes celebraciones en la sede de Gobierno, donde se recibía a cerca de 300 invitados para conmemorar la fecha.

Sin embargo, este año se realizará una acotada ceremonia, en medio de la profunda molestia que generó en el Ejecutivo el recibimiento que tuvo la Mandataria en el último Tedeum evangélico, en donde fue criticada duramente por su agenda valórica.

De hecho, tras el mal rato que pasó la jefa de Estado en esa ocasión, desde La Moneda se puso en suspenso el encuentro de este martes. De hecho, hasta esta semana aún no había novedades sobre la confirmación del evento.

Sin embargo, finalmente el acto se realizará, tal como lo confirmó a Emol el capellán evangélico de La Moneda, Eduardo Cid. "El día martes habrá un saludo presidencial en La Moneda a las 10 de la mañana", aseguró.

Según el pastor, la cita tendrá "un programa bastante acotado, hay una oración, un coro que está invitado, una reseña de lo que es la reforma y la iglesia a nivel nacional, posteriormente viene el saludo presidencial y se termina con una bendición final".

"No sé si va a ser en el Patio de Los Cañones, porque no son más de 70 personas. No es algo masivo como fue anteriormente. Antes llegaban 300, 400 personas, esta vez va a ser más acotado", recalcó.

Consultado sobre si la decisión de hacer algo más reducido tiene relación con lo ocurrido en el Tedeum, Cid respondió que "me imagino que es porque hay un sin número de actividades que tiene la Presidenta y ella quiere estar presente".

En cuanto a si esta ceremonia servirá para disminuir la tensión, el capellán -quien protagonizó un gesto de desagravio hacia Bachelet al día siguiente del Tedeum- señaló que "yo espero que sí, de hecho la situación ya está mucho más tranquila".

"Solamente es de esperar que nuestra actitud como evangélicos sea como tal, que actuemos como evangélicos, de acuerdo a lo que se nos enseña y el Gobierno entienda que el mundo evangélico también es complejo, diverso, es plural", añadió.

Cid asegura que "a mi juicio, no voy a decir que está normal, pero por lo menos ya ha mejorado bastante el ánimo y la tensión que había al principio".

Dudas sobre los invitados


Sobre si estarán todos los representantes de las iglesias evangélicas en la ceremonia de La Moneda, el pastor dice que "eso no lo sé, eso lo está manejando el Gobierno, ellos manejan las invitaciones. Lo único que sé es que estoy invitado a participar de la ceremonia propiamente tal, pero la oradora principal es la Presidenta".

Sin embargo, tras ser consultado por este medio, el director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Cristián Nieto, aseguró que hasta esta jornada no les ha llegado invitación desde el Gobierno.

Ante ello, el portavoz del grupo de iglesias que organizaron el Tedeum señaló que "una celebración de cumpleaños sin los cumpleañeros me parece un poco surrealista". No obstante, sostuvo que esperarán que llegue algún gesto desde el Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, Emiliano Soto, confirmó que a ellos ya les llegó la invitación por parte de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?