SANTIAGO.- Una baja de 8,6 puntos porcentuales registró durante el último trimestre la evasión en el Transantiago, disminuyendo de los 34,6% evidenciados en 2016 a un 26% entre julio y septiembre de este año, el último trimestre medido.
Así lo informó esta mañana la ministra de Transportes, Paola Tapia, quien expresó que "nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, el estar en terreno, el informar adecuadamente a las personas, ha dado sus frutos. El índice de este último trimestre es histórico".
La cifra también mostró una considerable baja respecto al trimestre pasado, entre abril y junio de 2017, que mostró un 30,3% de no pago de pasaje.
"Nos hicimos cargo del tema de la evasión desde el primer día y lo hicimos a través de un Plan Integral", comentó la secretaria de Estado.
Este contempló la instalación de 114 zonas pagas en más de 25 comunas de Santiago, el aumento de las infracciones por no pago (pasaron de 50 mil en 2016 a 72 mil en lo que va del año) y charlas en 49 colegios de la capital para inculcar la importancia de pagar.
Además, anunció la instalación de nuevos validadores en los paraderos que permitirán transmitir en línea la información de los usuarios que están pagando. Actualmente, los validadores deben ser trasladados al final de día para descargar sus antecedentes.
Tapia aseguró que "todas estas medidas sin duda van a potenciarse en la próxima licitación del Transantiago", que incluirá una responsabilidad adicional a los seis nuevos concesionarios, que considera la instalación de 20 nuevas zonas pagas y la disposición de al menos 50 inspectores privados.
"Esto obviamente nos deja todavía un camino por recorrer, pero vamos por la senda correcta. Es muy importante lograr una baja sostenida en la evasión", afirmó.
Para el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, la disminución de las cifras "se debe efectivamente al despliegue de medidas para fortalecer el control del pago, al aporte de los ciudadanos que han ido siendo conscientes de que pagar el pasaje significa mejor calidad de servicio, pero también al aporte de los concesionarios que han hecho un esfuerzo importante por incentivar y favorecer el control".
Asimismo, explicó que "por cada punto de evasión que se reduce el sistema cuenta con $2.500 millones adicionales, pero ese punto de evasión reducido tiene que mantenerse en el largo plazo".
Esto quiere decir que si la cifra se mantiene, el Gobierno se estaría ahorrando más de $20 mil millones anuales.