EMOLTV

Nueva Línea 6 del Metro contará con menos trabajadores, pero más capacitados

La Presidenta Bachelet inauguró junto a otras autoridades el nuevo tramo del tren subterráneo, hecho que no sucedía desde hace 12 años.

02 de Noviembre de 2017 | 12:34 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En sólo 14 minutos, sin detenerse en ninguna estación de por medio, la nueva Línea 6 hizo su primer viaje oficial entre Los Leones y Cerrillos.

Así lo comprobaron este jueves varias autoridades de Gobierno que realizaron el recorrido inaugural del nuevo tramo.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, manifestó que "éste es un hecho histórico porque después de 12 años se vuelve a inaugurar una nueva línea de Metro para la ciudad de Santiago".

"Éste fue un compromiso que asumió la Presidenta Bachelet en su primer Gobierno (...) Ahora ella misma en este segundo Gobierno ha podido inaugurar esta línea que es de alto estándar, automatizada, con tecnología que llegó para quedarse", añadió.

La secretaria de Estado afirmó que "la Presidenta cumplió, el Gobierno cumplió, Metro por su parte también hizo un esfuerzo, como nunca ha construido líneas en nuestro país paralelamente, lo hizo con más de 10 mil personas que llegaron a trabajar conjuntamente en la Línea 3, 6 y las extensiones".

Por su parte, el director de Metro, Rodrigo Azócar, sostuvo que "hay dos comunas nuevas, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, que van a tener por primera vez Metro. Esto va a permitir mejorar los tiempos de viaje y hacer que la gente pueda llegar desde esta estación (Cerrillos) hasta Los Leones en 19 minutos".

"Si ustedes hacen el cálculo de la persona que hace ese viaje todos los días ida y vuelta son 38 minutos. Pero además si lo multiplicas por el número de días de la semana, esas personas van a ahorrar 10 días al año", explicó.

Menos trabajadores


Según confirmó a Emol el gerente general del tren subterráneo, Rubén Alvarado, son cerca de 140 las personas contratadas por Metro que estarán trabajando en la totalidad de la Línea 6, además de aquellos que prestan servicios a través de empresas contratistas.

Esta cantidad sería inferior a la que presentan el resto de las líneas de la red en promedio, entre otras razones, por la ausencia de cajeros o conductores. "Nosotros estamos aplicando acá la tendencia mundial de cómo son estas líneas", dijo Alvarado.

"Pero si bien es cierto que son menos personas, los protagonistas que son los que llamamos asistente de línea automática, es un trabajo que sabe componentes de operación, la persona sabe operar un tren, tiene algunos conceptos de mantenimiento, de servicio. Son personas que tienen un nivel de desarrollo que es bien importante", aseguró.

Además, el ejecutivo resaltó que, a pesar de que son menos los funcionarios "es bien importante también decir que nadie ha perdido el trabajo, sino que por el contrario se están generando nuevas fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo".

Operación de la línea


La ministra Tapia comentó que las nuevas estaciones tendrán cajeros automáticos para poder cargar la tarjeta Bip! con efectivo, crédito o débito.

"Va a haber mayor seguridad, puertas de acceso en los andenes hacia el tren, cámaras de seguridad, no vamos a tener conductor, todo se va a conectar a un centro de monitoreo", añadió.

El presidente de Metro aseguró que "tenemos preparado un grupo de monitores que va a estar en todas las estaciones ayudando a la gente a acostumbrarse a la nueva tecnología", quienes estarán "tanto tiempo como sea necesario".

Asimismo, cinco de las 10 estaciones serán combinaciones, ya sea con otras líneas del Metro o con el Metrotren Nos, y contarán con un moderno estacionamiento para bicicletas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?