EMOLTV

Los cuatro casos de "balas locas" en menos de un mes que han remecido el debate por la seguridad en los barrios

El último ocurrió el jueves en la comuna de San Bernardo y se da en medio de la serie de iniciativas de las autoridades para combatir las balaceras y la "narcocultura".

05 de Noviembre de 2017 | 09:03 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Con riesgo vital e internada en el Hospital Barros Luco se mantiene Olga Guillermina Cantillana Lizana, quien el jueves en la noche fue alcanzada en su cabeza por una "bala loca" mientras se encontraba en su domicilio, en la comuna de San Bernardo.

El caso que afectó a esta mujer de 27 años es el cuarto que ocurre en menos de un mes en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y constata el poder de fuego que tienen hoy las bandas delictuales.

Este tipo de hechos llevó a las autoridades a activar una serie de iniciativas para evitar las balaceras en cuatro poblaciones de Santiago, siendo la que centró las miradas la que se desarrolló en La Legua Emergencia, comuna de San Joaquín.


Allí se resolvió derribar los muros que dan origen a los "pasajes ciegos", medida que contó con la oposición de algunos de vecinos que protagonizaron una serie de protestas. Tras ello, el alcalde Sergio Echeverría pidió gradualidad en su desarrollo.

Antes de esta decisión lo que marcó el debate fueron la "narcocultura" en varios barrios críticos del país y la investigación que reveló supuestos vínculos de la municipalidad de San Ramón con grupos que venden droga.

Estos hechos pusieron en primera línea el problema del narcotráfico en Chile que incluso forma parte de la campaña y franja electorales.

Niño herido en jardín infantil


El primero -y que abrió el debate- fue el del niño de dos años que quedó en estado grave luego de recibir un impacto balístico, mientras se encontraba en un jardín infantil de Limache, Región de Valparaíso, el pasado 17 de octubre.

El pequeño fue alcanzado en su cuello, siendo derivado rápidamente a un recinto asistencial de la ciudad, pero a raíz de la gravedad de la lesión debió ser trasladado hasta el Hospital Carlos van Buren de la capital regional.

Tras varios días internado en ese recinto, el menor logró salir de su gravedad e incluso ya hablaba con sus padres. Carabineros detuvo a tres presuntos implicados en el hecho.

El único deceso


Cinco días después (el 22 de octubre) ocurrió un caso dramático, también en la Región de Valparaíso: una joven madre falleció, luego de ser alcanzada por una "bala loca" en Quillota.

Hilda Estefanía Arredondo Caballero (27 años) era madre de dos hijos y estudiaba la carrera de técnico paramédico. El balazo la alcanzó a eso de las 02:00 horas, cuando dormía en su casa de la villa El Esfuerzo.

El 24 de octubre -al día siguiente del crimen-, la PDI detuvo a un sujeto identificado como Francisco Zamora, alias "El choro Francis", quien es sindicado como la persona que disparó esa noche. Quedó en prisión preventiva.

Otro preescolar entre las víctimas


Mientras que el cuarto caso ocurrió en la comuna de La Pintana, el domingo 29 de noviembre pasado, y afectó a un niño de cinco años. Fue durante la tarde, cuando el pequeño y sus familiares salían desde su domicilio ubicado en calle Observatorio.

En ese momento un delincuente comenzó a disparar y uno de los tiros alcanzó al menor en una de sus piernas, dejándolo gravemente herido.

Tras el hecho, el delincuente huyó del lugar mientras que el pequeño fue trasladado rápidamente hasta el Hospital Sótero del Río, donde se mantiene internado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?