Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- "Aquí ya no podrán encontrar lo que buscaban", es el balance que hizo el senador haitiano Wilfrid Gelin durante su visita de cinco días a Chile. El fin del parlamentario fue conocer en terreno cómo viven sus compatriotas en nuestro país para lo cual estuvo en Santiago y en Valparaíso.
Gelin aseguró en La Tercera que viajar a Chile "definitivamente no mejora la calidad de vida de los haitianos". Además de que ya no representa una opción al no ser una economía capaz de absorber el capital humano que emigra desde la isla, explicó.
Toda la información recopilada será presentada en un informe para el parlamento de Haití y buscaría servir como base para elaborar posibles medidas conjuntas entre ambos países.
El senador estima que sus compatriotas llegaron al país tras el terremoto que sufrieron en enero de 2010. Ahí hubo testimonios de haitianos que "mandaron a decir sobre la bonanza que aquí se vivía". A ello se sumaba el bajo precio de los pasajes en avión.
Muerte de Joane Florvil
La muerte de la haitiana Joane Florvil será parte del documento que presentará ante sus pares, manifestando que "como legislador somos respetuosos de las leyes en un país extranjero. Pensamos que la justicia debe seguir su camino sin que nada ni nadie interfiera".
Sin embargo, comentó que realizará gestiones para que su gobierno se contacte con los organismos correspondientes relacionados al caso de la mujer que falleció producto de una falla multisistémica. Cabe recordar que la investigación aún se lleva a cabo y está pendiente determinar las causas de su muerte tras permanecer detenida por presuntamente haber abandonado a su bebé en la Municipalidad de Lo Prado.