EMOLTV

¿Rebajar a los 16 años la edad mínima para votar?: Expertos analizan la propuesta de Guillier

Es una de las medidas expuestas en el documento programático del candidato presidencial oficialista, que si bien se ha propuesto en el Congreso, hoy vuelve al debate a días de las elecciones nacionales.

06 de Noviembre de 2017 | 13:37 | Por Vanessa Dahuabe, Emol
imagen

Foto referencial

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una reforma constitucional para reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años en las elecciones presidenciales, al Congreso, de consejeros regionales y de alcaldes. Esa es una de las propuestas que contiene el documento programático del candidato presidencial del bloque Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

La medida que busca ampliar la participación política, ya ha sido presentada en el Parlamento. Fue planteada por los diputados socialistas Daniel Melo y Leonardo Soto en 2016 y en 2012 el aspirante La Moneda, Alejandro Navarro- en ese entonces senador-, junto a los senadores del PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma, propusieron rebajar a 14 años la edad para sufragar.

Hoy la iniciativa vuelve al debate ad portas de los comicios nacionales el 19 de noviembre.


Actualmente existen 10 países en el mundo en donde se permite que menores de edad puedan ejercer el derecho a voto, entre los que se encuentra Argentina.

Según algunos expertos consultados por Emol es una idea positiva, pero no suficiente.

"Los jóvenes a los 16 años disciernen, tienen responsabilidad ciudadana y que tengan derecho a voto es una buena alternativa porque les entrega responsabilidad cívica", dijo la directora ejecutiva de la fundación Chile 21, Gloria de la Fuente.

Sin embargo, la experta recalcó que la idea tiene sentido, pero mirada en conjunto con otras reformas políticas, como por ejemplo, el voto obligatorio.

"Si el sistema político no tiene los incentivos suficientes para que los jóvenes participen, puede ser que muchos no lo hagan y que sea una medida que parezca muy importante pero que en la práctica no se concreten los objetivos", subrayó De la Fuente.

Esto en el marco del alto nivel de abstención que existe en Chile que las últimas encuestas cifran entre el 53 y el 58%. Es decir, son entre 8 millones 500 mil personas y 7 millones 555 mil ciudadanos los que no irían a sufragar.

Además, según la versión más reciente de la CEP, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que probablemente no asistirán a las urnas alcanza un 83%.


Tomando en cuenta ese panorama, el director del programa electoral de la U. Central Kenneth Bunker, manifestó que está de acuerdo con la iniciativa, pero que para ser eficiente debe ir ligada a un cambio cultural.

"El objetivo de la medida es aumentar la participación en un largo plazo, invitando a los jóvenes a votar desde más tempano. Pero, no va a solucionar un problema que es mucho mayor que es la cultura cívica ya que la gran mayoría del padrón no está votando", comentó Bunker quien también considera que el voto obligatorio podría disminuir el porcentaje de ciudadanos que no va a sufragar.

Una opinión más drástica mantiene el director del programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller.

"No estoy de acuerdo con que se rebaje la edad mínima para votar. Es una manera equivocada de abordar el tema de la participación", argumentó el analista político.

"El acto del voto requiere de cierto grado de madurez del ejercicio pleno de la ciudadanía. Hoy día deberíamos hablar de educación cívica, hay pasos anteriores que dar antes de pensar que reducir la edad de votación va a ser una solución", remató Müller.

A pesar de que la Constitución no contempla que los jóvenes menores de 18 años voten, actualmente los adolescentes cuentan con otras responsabilidades que están normadas en la Carta Magana como, por ejemplo, la penal en donde pueden ser sancionados- desde los 14 años- por faltas y delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?