EMOLTV

El día después del debate: Expertos analizan a los candidatos más sólidos del foro

El de ayer fue el último cara a cara que tendrán los aspirantes a La Moneda, en un encuentro que estuvo marcado por varios enfrentamientos.

07 de Noviembre de 2017 | 12:53 | Por Vanessa Dahuabe,Emol
imagen

Debate presidencial Anatel.

Aton
SANTIAGO.-Este lunes fue el último encuentro antes de las elecciones nacionales del 19 de noviembre que enfrentó a los ocho aspirantes a La Moneda. Un debate intenso organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) que duró alrededor de tres horas.

La oportunidad televisa que tuvieron los candidatos presidenciales para exponer sus posturas y conquistar a la audiencia, estuvo marcada por una serie de enfrentamientos entre ellos. Hubo emplazamientos contra Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en temas relacionados al presupuesto y al narcotráfico.

Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast protagonizaron los momentos más polémicos de la noche, emplazando constantemente a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes respondieron los emplazamientos. Solo se mostraron con un tono más moderado Carolina Goic y Beatriz Sánchez.

Expertos en conversación con Emol, evaluaron el desempeño de los presidenciables para analizar quién se posicionó mejor en el debate.

Expertos evalúan quién estuvo mejor en el debate
Como las encuestas muestran que Sebastián Piñera está adelante y que va a pasar a segunda vuelta, su objetivo era mantener su ventaja y lograr instalarse en el centro como una opción,y lo consiguió. Su presentación no fue perfecta pero si disciplinada. Parte de su objetivo era evitar la estridencia en el debate y, si bien, hubo ataques y reacciones que podría haber evitado, en general lo logró y se mostró centrado.

ME-O también cumplió con sus objetivos: salir de la situación en la que está y subir en las encuestas. Por eso salió tan agresivamente a castigar a Guillier, ya que para pasar a segunda vuelta necesita salir segundo y para eso, tiene que quitarle votos. En eso fue claro, mantuvo siempre su mensaje: sacarle el voto de izquierda.

Guiller también estuvo bien al resistir los ataques de MEO. Nunca se exasperó, mantuvo el foco de pasar a segunda vuelta con las mayores posibilidades.

Carolina Goic se mostró moderada pero no era lo que tenía que lograr. Tenía la oportunidad de aclarar sus diferencias con el PC y no lo hizo.
Jorge Gonzalez, analista politico y acádemico de UAI.
Las mejores en el debate fueron Carolina Goic y Beatriz Sánchez por lejos. Eran las más sobrias, seguras y no estuvieron tan agresivas.

Beatriz Sánchez tuvo momentos altos en donde logró explicar sus propuestas de manera seria y articulada como cuando explicó cómo iba a financiar la deuda del CAE.

Goic mostró alta convicción en sus planteamientos. Pudo reflejar lo que quería transmitir en su franja electoral y se diferenció de las ideas de Guillier. Dejó la posibilidad de hacer un ataque, para presentar sus propuestas.

A Piñera se le notó inseguro, incómodo y con falta de convicción respecto a su programa. Además, no tuvo la capacidad y las herramientas para contestar los ataques de los otros candidatos.

El tono agresivo de MEO en el debate le jugó en contra. La sobre victimización que tuvo con el tema de las amenazas del diputado Francisco Meza fue algo molesto y abusó de ese recurso. Además, sus ataques constantes a Piñera no le dejaban presentar sus propuestas programáticas. Sin embargo, logró sostenerse en términos argumentativos dentro de su postura socialdemócrata.
Javiera Arce, cientista política y académica Universidad Valparaíso.
El que estuvo mejor fue Piñera porque entra ganando y se va sin perder. En un ambiente tan hostil logró salir sin mucho daño. En general respondió bien a todos los desafíos que había en el debate. El desafío de él es mantener su base de votación, no ganar votos nuevos porque sabe que la mayoría de la gente ya lo conoce y que no van a entrar muchas personas nuevas. Usó una estrategia defensiva de empatar un partido en el cual está de visita.

Guillier no lo hizo mal. Logró lo que tenía que hacer, que no necesariamente significa ganar el debate, sino que mejorar su posición de partida en la carrera. Su foco era mantener el segundo lugar y me parece que nadie lo destronó.

Beatriz Sánchez estuvo bastante mejor que en otros debates pero no hizo una actuación que la podría acercar a Guillier. Ella sigue en el tercer lugar y el resto de los candidato siguen confundidos en el cuarto lugar.
Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?