VALPARAÍSO.- El Senado aprobó con 19 votos a favor el articulado referido a la capitalización de TVN en el marco del proyecto que perfecciona la Ley del canal estatal.
Con esto, la iniciativa logró sortear una de sus etapas más difíciles ya que el Gobierno no había logrado aunar en los días previos a los parlamentarios de la propia Nueva Mayoría, pero finalmente ahora sí se consiguió.
Si la Cámara de Diputados también lo aprueba, la señal pública recibirá US$47 millones para hacer frente al déficit financiero que enfrenta hace algunos años. Además, según lo que se aprobó esta mañana, otros US$18 millones para la creación de un canal cultural.
Eso sí, debido a algunas discrepancias e indicaciones por presentar, lo más probable es que el proyecto termine siendo evaluado en comisión mixta.
El articulado referido al financiamiento no recibió ningún voto en contra, pero sí siete votos de abstención de los senadores de Chile Vamos.
Los argumentos de los senadores
Desde la oposición argumentaron que su contraposición a la capitalización se basa en que el país no cuenta con los recursos necesarios para destinarlo a este tipo de gastos, además de alegar que el actual directorio, presidido por Ricardo Solari, no ha tenido la capacidad de realizar una gestión acorde a lo exigido en el cargo, siendo uno de los responsables de los números rojos.
La senadora Lily Pérez (Amplitud) dijo por ejemplo que Chile tiene en este momento "otras prioridades" y no financiar un canal estatal "que no le rinde cuentas a nadie".
Mientras que su par UDI, Juan Antonio Coloma sostuvo que en la Nueva Mayoría "quieren tirar la plata a la chuña". En su intervención el representante gremialista resaltó que "nos tratan de convencer de austeridad, pero acá dicen que es la oportunidad de un negocio. (...) En los últimos tres años la administración no ha logrado sintonizar con la audiencia".
En contra parte el senador Felipe Harboe (PPD) habló de una "agenda encubierta" de Chile Vamos, asegurando que su "plan" es que un eventual próximo Gobierno de Sebastián Piñera se intente demostrar que TVN no puede sostenerse económicamente y por ende deberá ser vendido a privados, siendo aplaudido por los representantes de los sindicatos del canal, presente en la tribuna de la Sala.
El candidato presidencial Alejandro Guillier planteó que el ex Mandatario "eliminó o dejó ir -como prefieran- su área dramática; un error estratégico de no percibir los escenarios próximos" y aseguró que eso fue "desmantelar su capital creativo".