Ximena Ossandón (RN), Álvaro Carter (UDI), Camila Vallejo (PC) y Osvaldo Andrade (PS).
Emol
SANTIAGO.- Siete cupos se disputan en el distrito 12 que nace de la fusión del ex 26 que abarcaba solo a la comuna de La Florida, y el antiguo 29 de Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.
Con 857.938 personas habilitadas para votar y 36 postulantes, es el tercer territorio electoral con más votantes, y la competitividad es alta.
Una zona que incluye las comunas en donde el ex candidato a presidente Manuel José Ossandón, le ganó a Sebastián Piñera en las elecciones primarias: Se impuso con un amplio apoyo no solo en Pirque, en donde fue alcalde por 8 años y Puente Alto, que lideró por 12, si no que en todas las que incluye el nuevo distrito 12.
Hoy su apellido resuena en esos sectores, ya que su hermana, Ximena Ossandón (RN) figura como una de las candidatas más fuertes de la oposición.
Ella podría entrar en la batalla por un cupo en el Congreso con otra carta de Chile Vamos que tiene un apellido conocido políticamente en el territorio: Álvaro Carter (IND-UDI), hermano del actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
A ellos se suma el RN Leopoldo López, actual diputado del ex distrito 29, quien podría correr con ventaja por su actual posicionamiento en la zona.
Las cartas del oficialismo que buscan la reelección
Por el lado del bloque Fuerza de Mayoría los diputados que se re postularon son la comunista Camila Vallejo y el socialista Osvaldo Andrade. Dos titulares que generan altas expectativas entre los resultados.
Consultado por Emol, el director del programa electoral de la U. Central, Kenneth Bunker, señaló Vallejo podría “arrastrar” el candidato Amaro Labra (PC), cantante del grupo musical chileno Sol y Lluvia.
En tanto, los pronósticos para la Democracia Cristiana no son muy alentadores.
“La DC tiene nulas posibilidades porque lleva dos candidatas que no son muy buenas”, comentó a Emol el director Centro de Análisis político de la universidad de Talca Mauricio Morales, refiriéndose a Nicole Valdebenito Marcela Canales.
En esto coincide Gonzalo Muller, director del programa de Opinión Pública UDD. “La DC tiene una lista muy débil, lo más probable es que no consiga ningún parlamentario y la derrota a ser muy dura”, aseguró.
El Frente Amplio entra en la pelea
En el Frente Amplio hay nombres que también suenan con fuerza en la disputa de uno de los siete escaños disponibles para La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.
Es el caso de uno de los militantes y fundadores de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien también fue asesor del Ministerio de Educación.
Otra apuesta que se postula por el Partido Humanista es la periodista Pamela Jiles, conocida por haber sido panelista de una serie de programas de televisión.
“La duda es si el Frente Amplio alcanza un cupo. Este es un buen distrito para ellos considerando que obtuvo una buena votación de concejales en las elecciones pasadas”, comentó el director Centro de Análisis político de la universidad de Talca.
Son los candidatos que según los pronósticos electorales se posicionan con más fuerza entre los 36 aspirantes del distrito 12 que tendrán que competir en las urnas el próximo 19 de noviembre.