SANTIAGO.- "Timorato" y "tímido" fueron algunos de los calificativos con que el ex jefe de Extranjería del Ministerio del Interior Rodrigo Sandoval se refirió al proyecto de Ley de Migraciones que el Gobierno ingresó al Congreso, poco después de su bullada salida del cargo en julio.
En un seminario en la U. San Sebastián (USS), el abogado DC criticó la falta de una nueva institucionalidad y la poca coherencia que ve en el texto."Es un proyecto bastante esquizofrénico", profundizó con "El Mercurio". Argumentó que si bien declara un enfoque de derechos, en su articulado sería más bien restrictivo.
Sandoval se desmarcó de la redacción del proyecto, asegurando que su última participación fue en febrero de 2016, cuando el anteproyecto -en el que colaboró bajo el liderazgo del ex ministro del Interior Jorge Burgos- fue enviado a Hacienda. "Luego, en diciembre, la Subsecretaría del Interior abrió un grupo de trabajo para hacer modificaciones. Yo personalmente no participé, ni nadie bajo mis dependencias", precisó.
Y luego de que un senador haitiano criticara las condiciones de vida de sus compatriotas en Chile, Sandoval apuntó a una falla del Estado, al no abordar la migración en los países de origen: "Me parece lamentable que no lo hayamos dicho nosotros primero. Nosotros deberíamos haber estado hace mucho rato en Haití entregando información".