Pablo Badenier, Marcelo Mena y María Ignacia Benítez.
Agencias
SANTIAGO.- Todo comenzó con un tuit del ex director del Transantiago, Raimundo Cruzat, el día en que se conoció la fecha de inicio del Plan Santiago Respira en el que se establece la restricción permanente para automóviles catalíticos de años anteriores a 2012.
"No puedo entender cómo el ministro Marcelo Mena, con todo lo que sabe, haya elegido el criterio de año de fabricación del auto como criterio de decisión para la restricción vehicular por contaminación", manifestó en Twitter.
El aludido titular del Ministerio de Medio Ambiente no se aguantó y rápidamente respondió a Cruzat por la red social explicando que "por eso diseñé el impuesto verde en función de emisiones de NOx. Como bien sabes he sido un activista contra emisiones diésel siempre".
Hasta ahí habría llegado la conversación si es que el predecesor de Mena en la cartera, Pablo Badenier, no hubiera intervenido con un cortante mensaje para el actual secretario de Estado. "Tú no diseñaste el impuesto verde", dijo a quien fuera su subsecretario mientras ostentaba el cargo.
Hoy irrumpió un cuarto participante del debate, la tercera ministra de Medio Ambiente del grupo enfrentado. Se trata de María Ignacia Benítez, ex titular de la cartera en el Gobierno de Sebastián Piñera.
"La respuesta del ministro Badenier es efectiva. El diseño del impuesto verde fue hecho básicamente entre el Ministerio de Hacienda y el de Transportes", comentó Benítez según La Tercera.
No obstante, agregó que "en temas de contaminación acá no hay un rockstar que venga a salvar a Chile. Este es un trabajo de largo plazo y no es de un Gobierno". Esto, explicó, porque varias de las iniciativas fueron iniciadas bajo su cargo y se finalizaron en esta administración y otras se idearon en gobiernos anteriores y las concretó Piñera.
La ex secretaria de Estado criticó que el ministro Mena "habla siempre que ha hecho 14 planes de descontaminación", de los cuales algunos ya fueron publicados.
"De esos nueve planes (publicados), seis fueron iniciados por nosotros (Andacollo, Temuco y Padre Las Casas, Osorno, Talca-Maule, Chillán, y Coyhaique)", puntualizó.
En la misma línea, Benítez aseguró que el actual ministro de Medio Ambiente también "le ha sacado mucho lustre como si fuera algo propio" al tema del recambio de calefactores. "El diseño e implementación en ocho ciudades lo hicimos nosotros, en mi período. Ese programa después siguió", comentó.
Por eso, señaló, "es poco serio andar diciendo 'esto lo hice yo'. Es un trabajo de Estado que sigue una misma línea desde los años 90 en adelante".
En ese sentido, Benítez consideró que el claro respaldo otorgado por la Presidenta Michelle Bachelet a Mena luego de su round con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por el proyecto Dominga "lo empodera".