SANTIAGO.- La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo abordó el escenario político actual ad portas de las elecciones presidenciales y parlamentarias y aseguró que un eventual gobierno de Sebastián Piñera, sería un retroceso.
Así lo manifestó en una entrevista realizada por el diario español El País. "Una parte importante entiende la responsabilidad histórica de no permitir que nuevamente gobierne Sebastián Piñera", aseguró Vallejo.
"Un eventual Gobierno de Piñera significaría un retroceso significativo a los avances que hoy en día benefician a una gran parte de nuestra población y reforzaría el gran problema que tiene Chile, que es la concentración del poder económico y el libertinaje de la clase empresarial", enfatizó la diputada.
Además, reaccionó positiva ante la candidatura de Alejandro Guillier en estas elecciones. "Estoy segura de que vamos a ganar las elecciones. Confío en la altura de miras que tendrán las fuerzas progresistas y de izquierda para ir unidas a segunda vuelta".
Vallejo reflexionó sobre el escenario fuerte que está teniendo la derecha para estas elecciones y realizó una autocrítica a la izquierda. "Creo que hubo un problema político y comunicacional grande. No hubo una estrategia comunicacional definida y decidida, sobre todo en los primeros años, para defender lo que estábamos haciendo en todas las áreas. Por otra parte, la izquierda debe hacer una autocrítica transversal por nuestra falta de capacidad para generar espacios de convergencia y de trabajo conjunto a pesar de nuestras naturales diferencias".
También habló de su carrera política y de los costos que ha tenido que sobrellevar al integrar el gobierno de Michelle Bachelet luego de ser dirigente estudiantil. En ese sentido, ante la comparación con los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, se defendió.
"No es lo mismo una parlamentaria que fue dirigente estudiantil, de la Nueva Mayoría y mujer que un parlamentario que fue dirigente estudiantil, pero que es independiente y hombre", dijo la parlamentaria. "Hay muchas críticas que vienen hacia mí que tienen más relación con ser mujer, comunista y estar en la Nueva Mayoría que con lo que hago", agregó.
Se refirió a los logros del gobierno de Bachelet respecto a las exigencias del movimiento estudiantil cuando lo lideraba en 2011 "hemos logrado más del 90% de nuestras demandas", dijo, valorando los avances en la gratuidad en la educación superior.
También consideró que Bachelet está cumpliendo en materia educacional y que "comenzó a desmantelar la educación de mercado de Pinochet".
Abordó la ruptura de la Nueva Mayoría que sacó a flote dos candidaturas presidenciales. A su juicio, no fracasó la coalición y explicó que “Cuando empiezas a cuestionar y romper con ciertos privilegios de clase que no estaban tocados, las fuerzas políticas se tensionan”
Junto a esto, evaluó el actual gobierno y constató que ha tenido pros y contras, pero que valora los logros y cambios que se han hecho. Asimismo defendió la aprobación cifrada en un 23%