SANTIAGO.- Culpable fue el veredicto entregado este miércoles por el Tribunal de Garantía de Valparaíso respecto a Giuseppe Briganti Weber (22), quien en 2015 habría disparado y dado muerte a dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás en medio de una marcha.
A más de dos años del hecho que terminó con la vida de Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (25), revisamos la cronología de lo que fue el caso, que conmocionó a la ciudad porteña el 14 de mayo de ese año.
14 de mayo de 2015
En la calle Molina 332, frente a la Plaza de la Victoria en Valparaíso, dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás mueren baleados a las 14:30 horas luego de un altercado entre manifestantes que participaban de una marcha estudiantil y dos residentes del sector, un padre y su hijo.
Según habrían trascendido los hechos, el hijo, Giuseppe Antonio Briganti Weber, de 20 años en ese entonces, habría disparado en contra de los dos jóvenes, identificados como Exequiel Borvarán y Diego Guzmán.
A las 21:20 de ese mismo día, la Brigada de Homicidios de la PDI se retira del edificio en el que ocurrieron los hechos portando cuatro bolsas transparentes, que contenían un arma automática, un cargador, dinero en efectivo, una pesa y cocaína.
Una hora más tarde, los detectives trasladan a Briganti de la Segunda Comisaría de Carabineros, donde se encontraba, hasta la Brigada de Homicidios. "Me están echando la culpa que maté a dos tipos... Soy inocente, soy inocente", alegó el joven.
Consultado por la prensa si los disparos habrían sido para defender a su padre de las agresiones de los manifestantes, Briganti confirma con un movimiento de cabeza.
15 de mayo de 2015
Briganti es formalizado como autor de los delitos consumados de doble homicidio simple, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y microtráfico de drogas. En su casa se encontraron 42,14 gramos de cocaína, una pistola CZ, calibre 9 mm y $5 millones. Mientras, en las afueras de los Tribunales de Valparaíso, estudiantes y militantes de las Juventudes Comunistas realizan protestas.
Tras cinco horas de audiencia, se le imputa como autor de los disparos y queda en prisión preventiva. "Hay al menos tres testigos que señalan que escucharon dos disparos y que quien tenía el arma de fuego era el imputado. Así lo estimó el tribunal pese a las dudas", sentenció la fiscal preferente del caso, Mónica Arancibia.
Por su parte, el abogado defensor, Álvaro Barraza, manifestó que "las pruebas son confusas y contradictorias", ya que en la audiencia no se presentaron informes que indicaran la trayectoria de los disparos que provocaron la muerte de los jóvenes.
El Tribunal fijó 90 días de investigación, mientras que Carabineros dispuso medidas para resguardar a la familia del detenido por amenazas de muerte.
16 de mayo de 2015
Diego Guzmán es velado por 20 horas en la sede del Colegio de Profesores de Quillota y luego se realiza su funeral.
17 de mayo de 2015
Exequiel Borvarán es sepultado en Quilpué, luego de una misa en el templo Los Cuatro Evangelistas.
21 de mayo de 2015
Se realizan marchas en Valparaíso que terminan en desmanes, saqueos y un estudiante con lesiones graves. La vivienda de Briganti es atacada por encapuchados, a pesar del monitoreo de Carabineros.
Los efectivos detienen a 138 personas tras los disturbios, de los cuales al menos nueve eran menores de edad.
12 de junio de 2015
Miguel Alfaro, el abogado defensor de Briganti, conoce la carpeta de investigación en contra del joven y asegura que éste estaba durmiendo, cuando le avisaron que había manifestantes que estaban agrediendo a su padre, por lo que salió a defenderlo, buscar un arma y "disparó al aire para asustar a los manifestantes, no disparó directamente a las personas".
De esta forma, Alfaro aseguró que Briganti "no quiso matar" y que "solo quiso asustar a los manifestantes, angustiado, porque una turba iba a atacar a su padre".
Asimismo, señaló que el joven realizó un sólo disparo y que las pericias no indicaban la cantidad exacta de disparos que se hicieron, por lo que "no nos explicamos cómo resultaron heridas dos personas".
20 de agosto de 2015
Los peritajes balísticos practicados por la Policía de Investigaciones (PDI) establecieron que fue un solo proyectil el que mató a los dos estudiantes.
Así lo dio a conocer la fiscal Mónica Arancibia, nombrada como preferente, en la audiencia en que presentó este antecedente.
Asimismo, explicó que Briganti utilizó una pistola CZ calibre 9 milímetros, con la cual disparó "con la intención de matar"
2 de septiembre de 2015
Casi tres horas duró la reconstitución de escena del doble homicidio ocurrido en la plaza Simón Bolívar. En ella, el imputado y un tío suyo, que fue testigo de los hechos, mantuvieron su versión de que el disparo fue al aire y apuntó una pistola de fantasía que se usó para la demostración en un ángulo de 45 grados.
Pero la versión de otros testigos señaló que apuntó directamente a los manifestantes.
La fiscal Arancibia sostuvo que "con esta actividad pudimos establecer la dinámica de lo visto por diferentes testigos que han declarado durante la investigación".
Tanto el padre del imputado, José Briganti, como el abogado defensor, reiteraron luego de la diligencia que Giuseppe disparó al aire, enfatizando que si lo hubiese hecho directamente a los manifestantes debieron ser impactadas otras personas que estaban mucho más cerca del lugar donde manipuló el arma.
8 de abril de 2016
A la espera de los resultados de los últimos peritajes, sigue abierta la investigación por la muerte de los dos estudiantes. El plazo otorgado por el Tribunal de Garantía de Valparaíso venció en noviembre del año pasado, por lo que se realizó una audiencia de cautela de garantías.
En esta ocasión, ni el imputado ni su defensa exigieron el cierre de la investigación ni la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Giuseppe Briganti.
El fiscal Claudio Uribe indicó que se están realizando todavía algunas diligencias que no reveló.
12 de mayo de 2016
Desde que está detenido ha vivido varias situaciones complejas: él mismo redactó una carta a Gendarmería en la que pidió el traslado hacia otro sector "por riesgo de mi integridad".
Pese a la tesis de la Fiscalía de que Briganti sólo disparó una vez, Alicia Farías, madre de Diego Guzmán, aún tiene dudas. "No me calza que haya sido una misma bala", dice. Por ello presentó una nueva querella pidiendo una serie de diligencias que han retrasado el cierre de la investigación.
6 de octubre de 2017
Partió juicio contra Briganti. Fiscalía de Valparaíso pidió 31 años de prisión.
La fiscal Mónica Arancibia solicitó una pena de 12 años por cada uno de los homicidios, más otros siete por porte ilegal de armas y microtráfico de drogas.
10 de octubre de 2017
Briganti sostuvo que no fue su intención herir ni matar a los manifestantes, aseguró que disparó al aire y que creía que el arma era de fogueo.
"Estaban empujando a mi papá, a mi hermano chico, yo subí a mi casa y me metí al dormitorio de mi papá. En un ropero había una caja, había dos armas, una era de fogueo y una de verdad. Con los nervios tomé una pistola no sabiendo cuál era, pensando que era una de fogueo", declaró.
Añadió que "bajé, le pasé el carro al arma, que lo había visto en las películas cómo se hacía y disparé hacia el aire. Mi intención nunca fue herir o matar".
La fiscal, en tanto, afirmó que su declaración es contradictoria con los peritajes que señalan que disparó directamente al grupo con una pistola CZ calibre 9 milímetros y que con una bala mató a los universitarios Diego Guzmán (24) y Exequiel Borvarán (18).
Se estima que el juicio durará unas tres semanas, en el que prestarán declaración 47 testigos y 33 peritos. La fiscalía pide 31 años de prisión para Briganti.
30 de octubre de 2017
El perito planimetrista de la PDI Mario Hernández exhibió al tribunal oral de Valparaíso infografías e imágenes en 3D que sustentan la tesis de la fiscal Mónica Arancibia de que Giuseppe Briganti apuntó directamente a los manifestantes cuando efectuó el disparo.
La tesis de la defensa es que Briganti percutó al aire y que el proyectil golpeó en unas catenarias del trolebús, desviándose hacia las víctimas. Según las imágenes presentadas, la trayectoria de la bala no tenía rastros de haber golpeado un obstáculo antes de penetrar el cuerpo de Guzmán.
13 de noviembre
Se realizó la primera audiencia de alegatos de clausura en el marco del juicio oral del imputado.
En la instancia, se repasaron los testimonios de los testigos y las pruebas dadas a conocer por la defensa y el Ministerio Público.
Mónica Farias, la fiscal adjunto fue enfática e insistió en la intencionalidad del disparo que provocó la muerte de los jóvenes.
14 de noviembre de 2017
Se realizó la segunda jornada de alegatos de clausura del juicio contra Giuseppe Briganti con el objetivo de escuchar las réplicas de la contraparte hacia la defensa.
15 de noviembre de 2017
El Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso, finalmente determina declarar culpable a Briganti por el homicidio de los dos jóvenes.
Los jueces consideraron que las pruebas entregadas por la fiscalía daban cuenta de que el imputado apuntó a los manifestantes y no hizo un disparo al aire como lo indicaba su defensa. En su alocución, el juez presidente Matías Urrejola, explicó que la investigación arrojó que cometió dos delitos de homicidio simple y dio detalles del hecho.
La fiscalía también imputó a Briganti los delitos de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y de porte ilegal de armas. Sin embargo, los jueces decidieron absolver ambos casos por unanimidad.
28 de noviembre 2017
A las 15:00 horas de ese día se fijó la lectura de la sentencia. El joven arriesga hasta 24 años de privación de libertad por los crímenes que, por unanimidad, fue hallado culpable.