EMOLTV

Rossi versus Gutiérrez: El origen de la larga pugna que llevó al diputado a dudar del ataque al senador

Con cientos de agresivos tuits entre ambos y una extensa contienda a través de medios de comunicación, la pugna tuvo un nuevo episodio a raíz de la agresión ocurrida ayer.

16 de Noviembre de 2017 | 14:59 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un nuevo capítulo comenzó a escribirse el miércoles en la larga historia de conflictos entre el desaforado senador independiente por Tarapacá, Fulvio Rossi, y el diputado comunista en la misma zona, Hugo Gutiérrez.

Esto luego de que Rossi fuera víctima de un ataque con arma cortopunzante a días de las elecciones parlamentarias, donde competirá para su reelección. Razón por la cual Gutiérrez -quien también busca ser reelecto- planteó sus dudas sobre lo ocurrido e instó a que "se investiguen todas la hipótesis, incluyendo la del autoatentado", siendo prácticamente el único político que no condenó el hecho.

Su frase –criticada por varios, como la senadora Lily Pérez- no ha sido el único dardo que Gutiérrez le ha lanzado a Rossi en los últimos años, especialmente desde que comenzó el segundo gobierno de Bachelet. Y éste tampoco ha callado. Uno de los ring preferido de ambos ha sido Twitter.

Origen del conflicto


Pero ¿qué pudo haber desencadenado esta intensa pugna entre ambos parlamentarios?

Uno de los factores es la disputa por ser el cabecilla del gobierno regional en Tarapacá. Desde las elecciones parlamentarias del 2013 que ambos personajes no solo competían por el electorado, sino que también por la influencia política de la zona. Contexto en el cual Gutiérrez quedó renegado, llevándose Rossi la mayor ventaja.

Un ejemplo claro de ello fue la designación, un año más tarde, de Mitchel Carter como intendente de Tarapacá. Hombre cercano a Rossi que le entregó mayor protagonismo en la zona.

En ese entonces, Gutiérrez calificó como un "error" el nombramiento de Carter aludiendo que no estaba "en condiciones éticas de asumir". Mientras que el ex PS apuntó que "algunos utilizan la descalificación política, calumnia y judicialización de conflictos como métodos de acción política". Marcando así una de los primeros conflictos potentes entre ambos.

Otra causa determinante fue la polémica conversación filtrada de un grupo de Whatsapp el año 2015, donde Rossi instaba a perjudicar al diputado. Ante esto, Gutiérrez calificó al candidato a reelección por la cámara alta como un "verdadero capo de la mafia".

Así, desde el 2014 en adelante, los ataques de Gutiérrez no han dado tregua, utilizando como principal arma la investigación en contra del médico por el presunto financiamiento ilícito de campañas en el marco del caso SQM -situación que llevó al desafuero del senador-, lo que ha intensificado la tensa relación entre los políticos mencionados.

"El diputado Gutiérrez es una persona miserable y mentirosa. Él quiere ser senador por Tarapacá, justo él me apunta con el dedo. Es un personaje siniestro que utiliza mecanismos propios de la CNI para derrotar a sus adversarios políticos, porque no sabe hacerlo de otra manera, lo hace siempre en el fango, en la oscuridad, denostando, descalificando, mintiendo, es una persona miserable", afirmó en 2015 Rossi, luego de las acusaciones del militante del PC por su supuesta vinculación con SQM.

Así, hasta la fecha, el médico ha advertido una constante persecución en su contra. Incluso el mes pasado denunció una "operación política de la cual he sido objeto en los últimos tres años, por parte de Jorge Soria Quiroga (también candidato a senador por Tarapacá), y su sicario, el diputado Hugo Gutiérrez".

En este sentido, el adherente comunista se ha referido al ex PS en duros términos por su ausencia en dos audiencias de formalización por sus posibles delitos tributarios, comparando al desaforado legislador con "el gángster Al Capone ¡caen por delitos tributarios!", y aseguró que el médico evitará ser formalizado para que el delito prescriba: ¿Quién triunfará: la justicia o la corrupción?", se preguntó.

El diputado PC, a través de su cuenta de Twitter, desde el 2014 a la fecha, ha escrito más de 250 mensajes en contra de Rossi, mientras que el senador ha publicado cerca de 100.

La elección del domingo será un nuevo escenario de esta disputa. Aunque no compiten directamente, será importante saber si son reelegidos y el caudal de votos que saque cada uno en Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?