José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- Un tenso optimismo reinaba anoche en el Hotel Crowne Plaza, luego que se conocieran los primeros resultados de la votación presidencial y donde el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo el 36,6% de los votos. Cifra aún alejada de la proyección hecha por el sector, donde calculaban alcanzar entre el 44% y 45% de los sufragios.
Números que además echaban por tierra el soterrado triunfalismo de aquellos que hasta última hora apelaron a la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en el comando decidieron poner el foco en la distancia de casi 14 puntos por los que el ex Presidente superaba a su más cercano contendor, el senador Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría).
"Este resultado es muy parecido al que tuvimos el año 2009 y ustedes recuerdan que en 2009 ganamos la elección", dijo el propio Piñera, hecho que fue repetido constantemente por los integrantes de su sector.
¿A qué votos apuntar?
Consultado por la evaluación de los resultados y lo que viene por delante, el miembro del comando y diputado RN, Nicolás Monckeberg, indicó que "sin duda que estamos muy contentos de haber obtenido 14 puntos de distancia con el candidato Alejandro Guillier, es un muy buen resultado. Pero también sabemos que hay que trabajar mucho, porque para ganar el Gobierno se requiere entusiasmar e invitar a más personas, tanto aquellos que votaron por José Antonio Kast, como también aquellos que lo hicieron por Carolina Goic, como por Beatriz Sánchez".
Mientras que el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó que "tenemos un resultado que a nosotros nos hubiera gustado que fuera distinto, más amplio, tenemos una buena diferencia entre el primero y el segundo lugar (...) No es raro lo que está sucediendo, nos obliga a seguir trabajando, a redoblar esfuerzos".
Y si bien desde el equipo del ex Presidente aseguran que la estrategia no variará mucho con estos datos, las señales parecen mostrar lo contrario, especialmente dada la importancia de la figura del diputado independiente José Antonio Kast.
"Un candidato con 7% no lo puedes ignorar", comentó una fuente del comando al explicar el guiño que hizo Piñera en su discurso al nombrar a Kast y luego reunirse con él por más de 20 minutos en el hotel.
No obstante, la misma fuente recalca que otra cosa es "negociar" con él, pues previamente han asegurado que casi el 80% de los votos del diputado ex UDI serán captados de forma casi segura por Piñera.
A la vez que buscarán alejarse de la posición extrema que creen levantó Kast en la campaña, apostando así a captar los votos del centro político que representa Goic y para lo cual habrán acercamientos con miembros de algunos partidos como Ciudadanos de Andrés Velasco.
Pero además apelarán a gente con una tendencia moderada o bien del mundo popular urbano que creen estuvo entre parte del votante de Sánchez. Por ello, Piñera seguirá reforzando la idea de ser el Presidente de la "unidad", de "todos los chilenos" y quien buscará "conducirlos a una segunda transición".
Campaña sin respiro
Ya después de entregar su discurso, Piñera comenzó de inmediato el despliegue por los medios de comunicación con entrevistas en televisión.
Hoy, en tanto, se espera que esté a primera hora en el matinal Mucho Gusto de Mega y también atender a la prensa internacional. A la vez que comenzará con la ronda de reuniones, partiendo con la habitual reunión de coordinación con los partidos de Chile Vamos a las 10:15 horas.
El bloque, en términos generales, obtuvo buenos resultados parlamentarios, sacando incluso cuentas más alegres que su abanderado. Debido a esto, en el conglomerado señalan que en esta nueva etapa será clave para Piñera contar con el apoyo en terreno de los candidatos electos al Congreso.
Además, para fines de esta semana se espera que el candidato comience su despliegue territorial, donde se buscarán no sólo reforzar las zonas donde obtuvo un menor resultado en comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto, sino que también volver a aquellos lugares donde obtuvo una gran votación.
Otra se las sorpresas que se darán a conocer en los próximos días, es la presentación de Piñera de sus medidas para los primeros 100 días de su eventual Gobierno y con las cuales volverán a poner el énfasis en los contenidos. Además de la incorporación de nuevos rostros a su equipo.