SANTIAGO.- La ley de cuotas que obliga a los partidos políticos a presentar al menos un 40% de candidatas al Parlamento, se puso a prueba en estas elecciones parlamentarias y, con los resultados entregados, finalmente se comprobó la efectividad que tuvo por cada colectividad.
La norma que se concretó con el objetivo de potenciar la inclusión y la representación de las mujeres en el Congreso, permitió que se inscribieran un histórico 41,3% de ellas.
Pero la prueba de fuego para evaluar si realmente funcionó se constató con la composición del nuevo Congreso
Por lejos, Renovación Nacional fue el partido que obtuvo más cupos para mujeres. Presentó 31 candidatas a la Cámara y 10 lograron un escaño, espacio que antes solo representaban dos diputadas, Paulina Nuñlez y Marcela Sabat. A ellas se les sumó Sofía Cid, Camila Flores, Érika Olivera, Catalina del Real, Karin Luck, Ximena Ossandón , Francesca Muñoz y Aracely Leuquén. Sin embargo, en el Senado, contaron con seis aspirantes mujeres, pero ninguna salió electa.
La UDI inscribió a 34 mujeres en total para las parlamentarias. Logró obtener cuatro diputadas y tres senadoras.
Por el PPD postularon 24 mujeres. Cuatro obtuvieron un sillón en la Cámara Baja y Ximena Órdenes se sumó como senadora con Adriana Muñoz, a quien no le correspondía participar de esta elección.
La DC sumó a Yasna Provoste en Atacama y a Ximena Rincón en el Maule como senadoras.
En Evópoli inscribieron a 12 mujeres y lograron obtener una senadora.
El PS contó con 30 candidatas y logró la elección de Isabel Allende como senadora y de cuatro diputadas.
En la Cámara de Diputados, RD logró cuatro puestos para mujeres y el PC alcanzó tres escaños para ellas. Marcela Hernando es la única líder mujer del Partido Radical, al igual que Pamela Jiles en el Partido Humanista, Maricela Santibañez en el PRO, Claudia Mix en Poder, Camila Rojas en el Partido Igualdad y Alejandra Sepúlveda en la Coalición Regionalista Verde.