EMOLTV

Imputado Juan Díaz se convierte en el primer condenado en el caso Caval

El operador político deberá pagar más de $450 millones en multas. También se trata de la primera condena por infracción a la Ley de Quiebras en el país.

20 de Noviembre de 2017 | 14:19 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras poco más de dos años de investigación, el caso Caval ya tiene a su primer condenado.

Se trata del operador político Juan Díaz, sindicado por la Fiscalía Regional de O'Higgins como la persona que pagó a ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí para lograr el cambio de uso de suelo de los terrenos que había comprado la empresa Caval, en esa comuna.

La acción judicial se desarrolló durante esta jornada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, durante el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral.

"El tribunal ha acogido la petición de la fiscalía y ha dictado condena por los delitos tributarios, sobornos reiterado a ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí e infracción a la Ley de Quiebras. Eso nos da la razón desde el momento mismo en que formalizamos y comunicamos los hechos", dijo el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

El persecutor añadió que el caso de Díaz, "nos dejan conforme toda vez que es producto de una larga investigación y del trabajo de Carabineros".

También explicó que se trata del "primer condenado en la causa Caval y no existe ninguna sentencia condenatoria en nuestro país, respecto de alguien que haya intervenido conforme al artículo 38 de la Ley de quiebras, por lo tanto es una condena inédita".

Acerca de las penas y multas, Moya explicó que respecto del delito de soborno "se solicitó una pena de tres años de presidio menor en su grado medio, accesorias legales y una multa 115 millones. También, por delitos tributarios una pena de 61 días y solicitamos 10 Unidades Tributarias Anuales ($366 millones) y por la Ley de Quiebras una pena de 561 días por su calidad de cómplice".

También fue consultado por el caso de los ex funcionarios del municipio de Machalí Jorge Silva y Marisol Navarrete, cuyos abogados "concurrieron hace un par de semanas a la fiscalía solicitando un procedimiento abreviado".

En ese sentido, el persecutor añadió que "se les dijo las condiciones, que se expusieron hoy en audiencia y ellos dijeron no estar de acuerdo. Tienen derecho a un juicio oral. Desconozco las razones para no aceptar el procedimiento abreviado, pero no nos afecta en nada porque seguimos loa acusación, que respecto de ellos será conocida por el tribunal oral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?