La ministra de Educación, Adriana Delpiano, y Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, dieron a conocer los resultados de las postulaciones a establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales realizadas a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante tres semanas, en septiembre y octubre, las familias de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes postularon a los colegios municipales y subvencionados de su preferencia, a través de una plataforma del Mineduc.
Esto, en el marco del fin a la selección de alumnos que dispone la Ley de Inclusión. Ayer, la ministra Adriana Delpiano informó que hubo 74.757 postulaciones, de las cerca de 81 mil que esperaban. Y el 58% de las familias —cerca de 43.400— quedó en el establecimiento que marcó como primera preferencia.
"Esto es muy bueno", según Delpiano, en comparación a Nueva York, donde asegura que el 40% de las familias queda en su primera opción.
Asimismo, el 85,3% de las familias quedó en uno de los recintos que seleccionó, mientras que el resto (14,7%) fue en una institución designada por la plataforma del ministerio. Estas opciones pueden ser aceptadas o rechazadas.
Una de las principales razones para no quedar en el establecimiento de su preferencia fue la falta de cupos, lo que ocurrió en el 9% de los casos, correspondiente a 6.670 solicitudes.
Más datos en la edición de hoy de
El Mercurio.